• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Caso Scarano pasó a tribunal militar

Exalcalde de San Diego, Enzo Scarano / Foto Archivo-Alexandra Blanco

Enzo Scarano está preso en Ramo Verde desde marzo | Foto Archivo-Alexandra Blanco

El abogado Carlos Aponte señaló que no han tenido acceso a expediente del ex alcalde de San Diego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensa del ex alcalde de San Diego Enzo Scarano no ha tenido acceso al expediente del caso que ha manejado el Tribunal Primero de Juicio de Violencia contra la Mujer. Ayer el abogado Carlos Aponte denunció que, de forma extraoficial, conocieron que la jueza María Bencomo declinó las competencias en el caso y habría remitido el proceso a la jurisdicción penal militar.

Aponte calificó el hecho de irregular y violatorio del debido proceso. Dijo que hoy, para cuando se convocó a una nueva audiencia, acudirán al tribunal para exigir respuestas. Consideró ilegal el cambio en la calificación del delito por el que se acusó a Scarano, preso desde marzo en Ramo Verde, que pasó de agresión a tres mujeres -una funcionaria del CNE, una militante del PSUV y una funcionaria de la FANB- durante las elecciones del 14 de abril del año pasado, al de ataque al centinela. Este último delito se basaría en el hecho de que una de las presuntas agredidas es funcionaria militar y está establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar.

El abogado dijo que el proceso contra Scarano ha sido abusivo y evidencia ventajismo. Aseguró que nunca se comprobaron las lesiones de las que fue acusado. Recordó que la defensa introdujo un recurso de apelación contra irregularidades procesales, que  fue retirado porque la Corte no se constituyó, y señaló que el Ministerio Público no permitió que se presentaran los testigos promovidos por la defensa.

Parlamento. La esposa del dirigente Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció ante el Parlamento Europeo la situación de los derechos humanos en el país. Pidió al ente interceder por las víctimas de la violencia durante las protestas de febrero. Llamó la atención sobre el registro de más de 150 casos de tortura, tratos crueles e inhumanos.

“Defender los derechos humanos es un asunto de principios y valores universales”, dijo.