• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Caso contra Caldera avanza en Fiscalía

El diputado Juan Carlos Caldera / Leonardo Noguera

Juan Carlos Caldera / Leonardo Noguera

Fiscal Ginerira Rodríguez remitió el expediente a Luisa Ortega para que determine si hay méritos para pedir un antejuicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal 21 del Ministerio Público con competencia nacional, Gineira Rodríguez, pidió a la fiscal general Luisa Ortega estudiar la pertinencia de solicitar al TSJ que declare con lugar el enjuiciamiento del diputado Juan Carlos Caldera.

Aunque los fiscales designados para este caso por Luisa Ortega el 2 de octubre de 2012 fueron Daisy Bolívar y Richard Monasterio, no son ellos sino Gineira Rodríguez quien remitió el expediente a la fiscal general.

De acuerdo con la nota de prensa difundida por el Ministerio Público, la actuación se apega al artículo 37 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece que cuando para la persecución penal se requiera un antejuicio de mérito, "el fiscal que conduce la investigación preliminar se dirigirá al fiscal general para que éste solicite, de ser pertinente, la declaratoria de haber lugar al enjuiciamiento".

Indica la nota de prensa que la fiscal 21 "requiere iniciar la persecución penal contra Caldera", para lo cual debe declararse primero el antejuicio de mérito por el TSJ.

En septiembre pasado, el diputado pesuvista Julio Chávez divulgó un video capturado con cámaras ocultas en el que se observa a Juan Carlos Caldera recibir un sobre con dinero de manos de un hombre no identificado. Caldera, que para la fecha formaba parte del comando de campaña del ex candidato presidencial Henrique Capriles, ha sostenido que el hombre es un representante del empresario Wilmer Ruperti y que los fondos eran para su campaña a la alcaldía de Sucre en Miranda.

Niegan acceso. La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional negó al gobernador de Lara, Henri Falcón, el acceso al expediente abierto en su contra por esa instancia. "Eso nada más ocurre en regímenes totalitarios. Lo legal y constitucional es que nosotros podamos acceder al expediente para poder verificar los casos por los cuales se nos imputan y preparar nuestros alegatos y descarga", dijo Falcón.

El gobernador comparecerá mañana para ser interpelado por la subcomisión que investiga las denuncias en su contra por supuestos hechos de corrupción durante su gestión como alcalde de Iribarren.