• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Caso Amazonas está paralizado en el TSJ por recusaciones

Simón Calzadilla informó que les plantearon a los rectores la preocupación por la sentencia de la Sala Electoral que ordena la desincorporación de los cuatro diputados de Amazonas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El caso de los diputados impugnados en el estado Amazonas está paralizado en el Tribunal Supremo de Justicia por cuanto la presidente del organismo aún no ha decidido sobre las recusaciones a los ponentes. Mientras no se resuelvan estas inhabilitaciones la Sala Electoral está impedida de realizar actuaciones.

Una comisión encabezada por Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, e integrada por los diputados Nora Bracho, Freddy Guevara y Biagio Pilieri, acudió ayer a la sede del Poder Electoral donde fueron recibidos por Tibisay Lucena, presidente del CNE, y por el rector Luis Emilio Rondón. Los legisladores fueron a notificar la instalación del Parlamento.

Calzadilla informó que les plantearon a los rectores la preocupación por la sentencia de la Sala Electoral que ordena la desincorporación de los cuatro diputados de Amazonas. También afirmó que el CNE ya envió al TSJ las repuestas administrativas, actas de totalización, votos nulos, sufragios de cada candidato, etc, así como un informe sobre el estado.

Los parlamentarios pidieron a los rectores respeto a la Constitución y que se evite la violación de los derechos humanos de los habitantes de esa entidad, así como el compromiso del respeto a la voluntad popular y el restablecimiento de la representación federativa en Amazonas.

Calzadilla destacó que el Poder Electoral también prepara las respuestas administrativas para los otros casos de impugnación de diputados y que la bancada de la MUD acudirá al TSJ en los próximos días para hacer seguimiento al caso Amazonas.

En la reunión entre los diputados y los rectores también fue tocó el tema relacionado con la paridad de géneros y la legalización de la nómina de los partidos. Sobre este último asunto el CNE prepara una propuesta que será presentada al bloque opositor en los próximos días.

Calzadilla se refirió a la situación irregular que se presentó ayer en los alrededores del Parlamento, donde fueron detonados varios artefactos explosivos de fabricación artesanal. Al respecto señaló: “Es una muestra del debilitamiento institucional del gobierno. Yo espero que no sea el inicio de un proceso de inestabilidad política y social”.

Exigió una investigación profunda y una respuesta inmediata.