• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carvajal negoció con la DEA en Panamá en 2012

El diputado Ismael García aseguró que el ex jefe de la DIM se reunió entre febrero y mayo de 2012 con funcionarios de la DEA y otras personas en Panamá para negociar su entrega

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado de Primero Justicia Ismael García acudió a la Fiscalía para ampliar la denuncia que hizo en noviembre de 2010 contra Hugo Carvajal, acusado por Walid Makled de haber recibido grandes cantidades de dinero para su protección y encubrimiento.

Entre los nuevos elementos que revela García está que el ex jefe de la DIM se reunió entre febrero y mayo de 2012 con funcionarios de la DEA y otras personas en Panamá para negociar su entrega, debido a que le venían haciendo seguimiento desde 2008. De acuerdo con el parlamentario, Carvajal aprovechó –para negociar con la agencia antidrogas estadounidense– que estaba separado de la función pública y del poder que le conferían los cargos de inteligencias en el gobierno. “Con facilidad se pueden comprobar a través de los servicios migratorios del Saime, así como del INAC, los viajes de Hugo Carvajal a Panamá”.

García señaló que el ex jefe de la DIM le exigió a la DEA protección familiar, la posibilidad de mantener por lo menos la mitad de su fortuna, que supuestamente asciende a más de 1,5 millardos de dólares y la protección de 3 de sus principales ayudantes, entre ellos Pedro Luis Martín, ex jefe de Inteligencia del Sebin, y que la sentencia no excediera de 5 años de prisión. “Este acuerdo nunca se realizó porque en 2012, luego de las conversaciones con la DEA, sorpresivamente lo designan viceministro de Investigación Penal del Ministerio del Interior y jefe de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada, con lo cual vuelve al poder y abandona las conversaciones”.

Carvajal fue detenido en Aruba el miércoles 23 de julio pasado y expulsado de la isla el 27 de ese mes, cuando por las gestiones del gobierno de Venezuela quedó en libertad.

García señaló que el hombre fuerte de Chávez viajaba semanalmente a Aruba en un avión privado y se hospedaba en los mejores hoteles dependientes del gobierno holandés. “Entraba y salía con toda libertad del consulado venezolano, y es allí donde se estudia la posibilidad de su aprehensión”.

El parlamentario aseveró que la conducta de Carvajal es delictiva y que los venezolanos tienen derecho de saber la verdad de los señalamientos que se le hacen al ex jefe de la DIM no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional, con lo cual se afecta y debilitan las instituciones públicas del país.