• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carvajal tiene inmunidad diplomática, asegura su abogado

Fue detenido el miércoles en la noche en Aruba a solicitud de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y la guerrilla de las FARC / Foto Archivo

Fue detenido el miércoles en la noche en Aruba a solicitud de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y la guerrilla de las FARC / Foto Archivo

El general retirado comparecerá esta tarde ante un juez en Aruba 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exdirector de la inteligencia militar Hugo Carvajal es un funcionario consular y goza de inmunidad diplomática, aseguró este viernes su abogado defensor, Chris Le Juez.

“Cumple con las condiciones para acogerse al derecho de inmunidad diplomática”, ratificó en una declaración telefónica a Telesur.

El defensor explicó que Carvajal fue nombrado en enero por el Gobierno de Nicolás Maduro como cónsul general en Aruba y estaba esperando la acreditación para ejercer su cargo.

El hecho de que no hubiera recibido la autorización de Holanda, país del que Aruba es un territorio insular autónomo, no significa que no estuviera protegido por los beneficios de inviolabilidad que se otorga a esos funcionarios, aseguró Le Juez a la agencia EFE.

Agregó que el general retirado comparecerá esta tarde ante un juez en Aruba.

El exdirector de la Dirección de Inteligencia militar fue detenido el miércoles en la noche en Aruba a solicitud de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y la guerrilla de las FARC.

“Hasta el momento por parte de EE UU solo se ha pedido la detención, pero no hay, todavía, una solicitud de extradición”, agregó.

Si se determinara la legalidad de la detención, entrará en vigor la segunda fase del proceso que consiste en el inicio de un período de 60 días para que las autoridades estadounidenses puedan pedir la extradición oficial de Carvajal.