• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cartel de los Soles introdujo en EE UU cocaína de las FARC

El diario ABC dijo que las denuncias contra Diosdado Cabello son producto de una larga investigación | Foto: Archivo

El diario ABC dijo que las denuncias contra Diosdado Cabello son producto de una larga investigación | Foto: Archivo

El director de ABC aseguró que constataron informaciones que involucran a Diosdado Cabello con el narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

MILITAR Leamsy Salazar defendió a Chávez en 2002

“El señor Diosdado Cabello tendrá toda la inmunidad que el régimen venezolano ahora mismo le puede otorgar, pero la Fiscalía de Estados Unidos se lo va a tomar muy en serio. El ‘Cartel de los soles’ estaba introduciendo toneladas y toneladas de cocaína que elaboraba las FARC en Colombia y utilizaba como vía de transporte Venezuela”, aseguró el director del periódico ABC,  Bieto Rubido.

En declaraciones a NTN24, Rubido aseveró que la información que el diario español publicó, según la cual el capitán de corbeta Leamsy Salazar Villafaña colabora con la DEA en una investigación sobre narcotráfico, que coloca a Cabello como supuesto líder del Cartel de los Soles, es verdadera. Refirió que todos los datos fueron corroborados.

“Lo que publicamos siempre es cierto. En este caso las fuentes son muy serias: desde la inteligencia española, hasta la CIA y la DEA. El señor Salazar ha estado tres semanas resguardado con sus hijos y su esposa en un hotel de Madrid”, indicó Rubido.

Stephen Donehoo, ex asesor de seguridad de la Casa Blanca, indicó que el objetivo de la DEA es encarcelar a criminales. Señaló que desconoce si Salazar colabora con la investigación estadounidense, pero sostuvo que si el militar venezolano coopera con el caso,  habría sido reclutado por la oficina antinarcóticos y deberá presentar documentos, pruebas y grabaciones que sustenten sus denuncias.

“En inteligencia siempre se toma con mucho cuidado cualquier información que viene de una sola fuente porque puede ser información falsa que lleve a decisiones erradas”, refirió a NTN24.

Donehoo explicó que los servicios de Estados Unidos no tienen acceso a Venezuela, aunque se libren las órdenes de captura, eso no significa que se llevarán a cabo. Sostuvo en que este tipo de investigaciones, cuando alguno de los involucrados con organizaciones ilícitas es aprehendido, se lleva a un juez para ser procesado.

Ayer Diosdado Cabello escribió en su cuenta de Twitter @dcabellor:  El martes fue “un día extraordinario para mi, por un lado las infamias de la derecha mundial y por otro el cariño del pueblo, me quedo con el amor”.

 

Nexos de Salazar. En Youtube se difunde el video de la alocución de Hugo Chávez cuando regresó al poder luego del 11 de abril de 2002. Allí el comandante reconoce la lealtad de los soldados de la Casa Militar y entre ellos se refiere a Leamsy Salazar Villafaña, entonces teniente de Fragata de la Armada.  Salazar, al ser interpelado por Chávez, se identifica como el soldado que agitaba la bandera en la azotea de Miraflores. “Salazar Villafaña es un humilde y gran soldado de la Infantería de Marina. Muchos de ellos se quedaron aquí con nosotros, cumplieron con la patria”, señaló Chávez.

El embajador Diego Arria aseguró al periódico ABC que el militar de la Armada tuvo diferencias con Diosdado Cabello, de quien fue escolta. Según Arria en 2014 Cabello habría acusado a Salazar de sustraer 120.000 dólares de la caja fuerte de su oficina. Aseveró que en el video de la cámara de seguridad se observa que el dinero supuestamente fue tomado por una actriz venezolana, a quien relacionó sentimentalmente con el diputado.

Relató que “Salazar alquiló un avión en Valencia, se fue a República Dominicana y después a Bahamas. El capitán entonces viajó a España a reunirse con la DEA. Sus declaraciones confirman lo reportado por el exmagistrado Aponte Aponte. Entonces le dieron protección y se encuentra en Estados Unidos”.

 

 

 

 

 

 

 

EL DATO

 

El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, William Fariñas (PSUV), dijo ayer que las informaciones que vinculan a Diosdado Cabello con el narcotráfico constituyen un ataque a la FANB. "Mientras uno traiciona, el presidente Maduro juramenta a 730 nuevos oficiales  de tropa profesional y asimilados. Debemos tener conciencia absoluta porque es una campaña deliberada de desestabilización asociada a  la guerra económica", dijo Fariñas.