• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carta de Giordani confirma alejamiento de Maduro

Jorge Giordani fue el impulsor del cierre del mercado de capitales | Foto AFP / Archivo

Giordani se aleja completamente del gobierno / Foto AFP / Archivo

En el texto asegura que “resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo” y se hace crítica al manejo político de la gestión económica del Gobierno. Dice, además, asumir su responsabilidad ante la historia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una carta publicada en los sitios web pro oficialistas Rebelión.org y Aporrea.org, el ministro de Planificación y hasta ahora vicepresidente de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, confirma su alejamiento del primer mandatario, Nicolás Maduro, desde que este era candidato a la presidencia.

En el texto, titulado “Testimonio y responsabilidad ante la historia”, Giordani asegura que hace público el documento por razones de conciencia, “donde expongo una serie de consideraciones respecto al cumplimiento de mi deber como militante de la causa del socialismo y su relación con lo que han sido mis últimas actuaciones como servidor público”.

“El distanciamiento de las relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro, comenzó en primer lugar con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas”, admite.

Giordani señala que “los primeros síntomas de ruptura” que condujeron a la actual crisis económica se manifestaron durante la estadía de Hugo Chávez en La Habana en su etapa final, cuando Maduro era vicepresidente ejecutivo.

En la misiva, argumenta que “comenzaron a observarse modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso bolivariano”, por lo que procedió a manifestarlo.

Entre sus discrepancias expone “la actitud por demás absurda por el candidato en ese momento a la Presidencia de la República marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por el avance de la campaña electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de desvincularse de la dirección de la economía nacional, la cual estaba atravesando momentos difíciles y de alta complejidad”.

“Desde que el Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo conjunto de medidas en el área económica. Si bien el acto con mayor impacto político mediático pareció ser la devaluación, el resto de los anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que se había aceptado el estructurado conjunto que yo le había presentado. En este ambiente confuso, una de mis preocupaciones centrales fue el avanzar en la dirección de ajuste a un nuevo escenario marcado por el incremento nuclear de la eficiencia y lucha a la corrupción tan claramente anunciado por el presidente Chávez antes y después de su elección”.

Giordani apunta que “resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes”. 

Finaliza la misiva diciendo: “No puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas convicciones”

Lea la carta entera en este link.