• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carreño: Hay elementos para sancionar a Falcón y a Briceño

José Gregorio Briceño, gobernador de Mongas | Foto: César de Moya

Gobernador José Gregorio Briceño: "La Contraloría General ya me investigó y determinó que no hubo daño patrimonial" / César de Moya

Contraloría pisará el acelerador para debatir ambos informes el 11 de diciembre. Abren investigación a Gobernación de Nueva Esparta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, del PSUV, aseguró que hay elementos suficientes para sancionar políticamente a los gobernadores de Lara, Henri Falcón, y de Monagas, José Gregorio Briceño.

“Es grosera y grotesca la administración de los fondos públicos en Lara. En el caso de Briceño, tiene cuatro obras que pagó y no fueron ejecutadas y otras sin licitación. Hay irregularidades y se establecerán las responsabilidades”, dijo. Su opinión difiere de la ofrecida a El Nacional hace dos semanas por los diputados opositores Deyalitza Aray y Carlos Ramos, asignados a esos casos, quienes declararon que no habían encontrado anomalías.

Carreño prometió pisar el acelerador, elaborar los informes y consignarlos a la Comisión en tres semanas para luego remitirlos a la plenaria. “Entonces los aprobaremos porque los elementos son contundentes; la plenaria tomará la decisión final”, dijo. Anunció que pedirán la incautación de bienes para resarcir el daño al patrimonio.

Carreño se refirió a Falcón como “delincuente contumaz”, dijo que será citado oportunamente y recordó que los informes de la Asamblea son vinculantes. “Una vez que aprobemos el informe (en la plenaria), se lo enviamos al TSJ y este aprobara que existen méritos (para iniciar un antejuicio) y el Ministerio Público dictará las medidas privativas de libertad”, indicó.

En la reunión, el diputado exhortó a los equipos parlamentarios a que “presenten aquellos informes que implican sanción política antes del 4 de diciembre para que entren a la última plenaria del Parlamento, prevista para el 11 de diciembre”.

Nancy Ascencio, del PSUV, precisó que José Gregorio Briceño será interpelado el jueves junto con María Aranguren, Eduardo Pinto Plata y representantes de la Administradora Monumental Maturín.

Briceño ratificó ayer en Caracas que fue investigado por la Contraloría General, que constató la existencia física de las obras y que no hubo daño patrimonial.

Los diputados también acordaron enviar una representación a Nueva Esparta el miércoles para verificar una denuncia contra la gobernación por la presunta compra irregular de terrenos en La laguna de El Morro, en el sureste de Porlamar.