• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carreño denunció a Miguel Cocchiola en Fiscalía

Pedro Carreño/ Captura Globovisión

Pedro Carreño/ Captura Globovisión

El diputado aseveró que el hecho de que Cocchiola se encuentre fuera del país no limita la acción penal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, acudió a la Fiscalía para solicitar que se inicie una  investigación contra el parlamentario de oposición Miguel Cocchiola, candidato de la unidad a la Alcaldía de Valencia, estado Carabobo.

Carreño aseguró que Cocchiola debe ser investigado por los delitos de usura, especulación, acaparamiento y alteración fraudulenta de las condiciones de oferta y demanda, supuestamente cometidos en el manejo de Imeca, establecimiento dedicado a la venta de maderas y productos ferreteros propiedad de la familia Cocchiola.

“Tenemos todos los registros, facturas y libros contables. No hay nada más determinante que una prueba. Él tiene que demostrar que no estaba vendiendo los productos con sobreprecio de 800%. Además, vendía con sobreprecio productos que estaban vencidos desde 2007”, respondió cuando se le preguntó si la denuncia era parte de una persecución política contra la oposición.

Los delitos por los que Carreño pide que se investigue a Cocchiola están estipulados en la Ley para la Defensa de la Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, y son sancionados con penas de prisión de hasta 10 años.
 
Fuera del país. Carreño aseveró que el hecho de que Cocchiola se encuentre fuera del país no limita la acción penal. “Una vez que se consigne el documento se debe continuar la investigación y debe ser citado. Si no se defiende, ese silencio lleva implícita una confesión”, dijo.

Cocchiola explicó el domingo a través de su cuenta en la red social Twitter que había viajado porque acaba de nacer un nieto suyo en el exterior.
“Lo más grave es que haya huido porque al levantarle la inmunidad en un futuro sería solicitado incluso a través de Interpol”, aseveró el parlamentario Adel El Zabayar, que integró el grupo de la bancada oficialista que acompañó a Carreño a la Fiscalía.

Si la fiscal pide el antejuicio en cuestión, Cocchiola pasaría a ser el cuarto diputado de oposición contra quien Ortega solicita autorización para investigar y llevar a juicio. Ya lo hizo contra Richard Mardo, María Aranguren y Juan Carlos Caldera. A los dos primeros les allanaron la inmunidad y están fuera del Parlamento.
 
Sigue siendo el candidato. El alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Vicencio Scarano, aseguró por Twitter que Cocchiola sigue siendo el candidato de la unidad a la Alcaldía de Valencia en las elecciones del 8 de diciembre.

Hasta ahora en los casos de los dos diputados de oposición a los que les han allanado la inmunidad –Mardo y Aranguren– el TSJ ha establecido, al declarar con lugar los antejuicios, que una vez logrado el allanamiento los parlamentarios quedaban suspendidos e inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos.