• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carreño: Falcón ni Briceño han sido citados

Pedro Carreño dijo que la eficiencia de los testigos rojos se logró gracias al sistema descentralizado aplicado en su formación y supervisión / Raul Romero

Pedro Carreño dijo que la eficiencia de los testigos rojos se logró gracias al sistema descentralizado aplicado en su formación y supervisión / Raul Romero

El presidente de la Comisión de Contraloría dijo que corresponde a las subcomisiones sustanciar los expedientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño (PSUV), aclaró que ni el gobernador de Lara, Henri Falcón, ni el de Monagas, José Briceño, han sido citados para ser interpelados por esa instancia.

“Yo nunca dije que ellos habían sido citados. Lo que sí dije es que los dos tienen expedientes abiertos y que la Asamblea está investigando”, declaró ayer.

Explicó que el único requisito para admitir una denuncia contra cualquier funcionario público es que el equipo técnico de la instancia que preside encuentre evidencias de daño patrimonial. “En todos los casos llevados a la comisión contra ambos mandatarios hay indicios de daño patrimonial, por eso se admitieron y se están investigando”.

Carreño descartó sin embargo que existan motivaciones políticas en la averiguación contra los dos disidentes del chavismo. “Cualquiera que revise los resultados electorales de 2008, 2010 y 2012 puede ver cómo ambos han ido perdiendo apoyo popular. Falcón fue elegido en 2008 con 448.000 votos, en 2010 su partido obtuvo 184.000 votos y el 7 de octubre Avanzada Progresista sólo sacó 154.000 votos. ¿Qué interés vamos a tener en atacar a una persona que está perdiendo apoyo popular?”, se preguntó.

En el caso del gobernador Briceño, el diputado oficialista hizo el mismo análisis. Recordó que en 2008 el Gato ganó con 204.000 votos, en 2010 sus tres diputados sumaron 190.000 sufragios y el 7 de octubre el partido al que se unió, Avanzada Progresista, aportó en Monagas 10.000 votos. “Ninguno representa una fuerza en sus propios estados”, concluyó.

Carreño dijo desconocer si los casos de los mandatarios serán discutidos en la reunión ordinaria de la comisión pautada para hoy. “Dependerá de lo que traigan a la mesa las subcomisiones”.

Con respecto al apoyo logístico que gobernadores chavistas habrían brindado a la Escuela de Testigos del PSUV en sus regiones, de acuerdo con la versión de algunos directores regionales de la escuela, Carreño dijo: “Claro que los gobernadores ayudaron a la escuela porque ellos son la cabeza del Comando de Campaña Carabobo en los estados y la escuela es una institución partidista, pero esa ayuda no provino de las gobernaciones, no provino del Estado, sino que fue canalizada a través del financiamiento propio del Comando Carabobo”.

Atribuyó la eficiencia de los testigos rojos a la disciplina partidista y al sistema descentralizado que aplicó la Escuela de Testigos en su formación y supervisión. “Era una dirección nacional, 24 regionales, 335 municipales, 1.135 parroquiales y una dirección por cada uno de los 39.018 centros de votación”.