• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden medida humanitaria para Iván Simonovis

Iván Simonovis / Antonio Rodríguez

Iván Simonovis / Antonio Rodríguez

Si la juez no acuerda algun beneficio, el comisario será regresado a Ramo Verde. Estará hasta mañana en el hospital militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado José Luis Tamayo acudió ante el Tribunal 1º de Ejecución de Aragua para pedir que sea otorgada una medida humanitaria a Iván Simonovis o que al menos se ordene que permanezca detenido en su casa, debido a los problemas de salud que presenta.

“Simonovis está muriendo lentamente y las medidas hasta ahora adoptadas por usted no contribuyen, ni contribuirán, a su recuperación. ¡Son insuficientes! Simonovis, a no dudar, está siendo sometido a un trato cruel, inhumano y degradante. Este trato, que se erige en una especie de tortura, ha de cesar de inmediato y usted es la única que puede ponerlo coto, ciudadana juez”, le indica Tamayo en el escrito a la juez Dotira De Freitas.

Esta es la cuarta ocasión en la que la defensa solicita una medida humanitaria. Las tres anteriores fueron negadas. La última fue desechada, a pesar de que estaba sustentada en un informe certificado por médico forense en el que se indicaba que sufre 19 patologías.

El ex comisario está hospitalizado desde el viernes en el hospital militar, cuando fue intervenido de emergencia por presentar una peritonitis. Está previsto que siga internado en este centro hasta mañana. Si no le acuerdan alguna de los beneficios solicitados, tendrá que ser llevado de regreso a Ramo Verde. De Freitas tiene tres días para decidir. 


Corte Interamericana. Un grupo de defensores de derechos humanos acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia para pedir que se suspenda temporalmente la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, con el fin de que el próximo 10 de septiembre Venezuela no quede fuera de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 “Vinimos a solicitar que con carácter de urgencia se tramite una demanda introducida hace casi un año en contra de la denuncia de la Convención Americana por ser un acto írrito, de carácter regresivo en materia de derechos humanos, con el que se pretende modificar la Constitución mediante un acto del Poder Ejecutivo”, advirtió Carlos Ayala Corao, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que encabezó el grupo.

El recurso, interpuesto por más de 20 ONG, fue introducido el 27 de septiembre de 2012 y hasta ahora el TSJ no ha decidido si lo admite.