• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carlos Vecchio: La toma de posesión es impostergable, debe asumir Chávez o Cabello

Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular y coordinador  Metropoliltano del Comando Venezuela

Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular y coordinador Metropoliltano del Comando Venezuela

“El Gobierno había evaluado la posibilidad de esto que está ocurriendo”, dijo, a lo que agregó que el presidente de la AN  y el vicepresidente fueron colocados en los cargos estratégicamente como “la comisión de la transición”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular y coordinador  Metropoliltano del Comando Venezuela, en entrevista con Globovisión, aseguró que la fecha de toma de posesión presidencial es impostergable. “Debe asumir Chávez o el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello”.

Indicó que, desde su punto de vista, actualmente la constitución no indica qué se debe hacer si el Jefe de Estado no puede asumir el diez de enero. Explicó que el hecho de que Chávez no llegué en la fecha, no significa ausencia absoluta, lo cual ocurre únicamente por muerte, incapacidad o renuncia.

Vecchio destacó que el Gobierno nacional estaba preparado para la incertidumbre que se vive por la ausencia del presidente Hugo Chávez. El Jefe de Estado partió a La Habana, en la madrugada del 11 de diciembre, para ser nuevamente operado por una recaída del cáncer.

“Recuerdan que el Presidente nombró como candidato a gobernaciones a Diosdado Cabello y a Nicolás Maduro y los aguantaron. Vemos que se han convertido en la comisión de la transición. Dijeron, podemos llegar a un escenario como este y es importante que en las líneas de mando, Asamblea Nacional y vicepresidencia, haya hombres de mayor confianza. El Gobierno había evaluado la posibilidad de esto que está ocurriendo”, señaló.

¿Por qué es importante la fecha?

Vecchio explicó que la fecha no se puede posponer porque el nuevo periodo presidencial sería indeterminado.

“Cuándo arrancaría entonces el periodo, desde dónde contamos el periodo. Por eso esa fecha es tan importante y no se puede prorrogar. Sería indeterminado el inicio del nuevo periodo”, dijo.

Manifestó que el artículo 231 de la constitución establece que el 10 de enero comienza el nuevo mandato.

Recordó que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, citó el artículo 230, el cual indica que si por un evento no se puede asumir ante la AN, lo puede asumir ante el TSJ. Ese artículo habla del sitio, no de la fecha”.

Vecchio subrayó que si el Gobierno “quiere hablarle claro al país, primero hay que nombrar una comisión mixta de la Asamblea Nacional. Segundo, el Tribunal Supremo, que ya tiene recursos que llevamos desde Voluntad Popular donde se  le hizo una solicitud a la sala plena, debe nombrar la junta médica para que evalúe si el Presidente está en condiciones. El país no puede seguir en incertidumbre”.

Enfermedad del presidente Chávez

Vecchio puntualizó que el Gobierno no le ha hablado claro al país respecto a la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Aseguró que los “partes médicos, entre comillas, porque yo jamás he visto a un médico, tampoco han sido claros”.

Puso el ejemplo del primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien anunció en octubre que iba a ser operado de un cáncer de próstata y que su recuperación iba a ser 99% factible.

Destacó que en el caso de Santos, su equipo médico lo acompañaba para explicar la situación de la dolencia del ejecutivo colombiano.

“Yo le pregunto a los venezolanos, de qué operaron al Presidente (Hugo Chávez). Yo no lo sé, no sé dónde tiene el cáncer, no sé cuál es el tratamiento”, señaló.

Igualmente indicó que “no acepto el chantaje que quiere poner el Gobierno, porque dicen que  le estamos desenado mal al Presidente”.

Finalmente, Vecchio acotó que la gran pregunta de los venezolanos es “si el Presidente está en capacidad o no de asumir. El país no puede seguir paralizado”.