• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carlos Vecchio: estos atropellos ocurren solo en dictadura

“Yo nunca había visto un despliegue de esa magnitud para agarrar a cualquier hampón en Venezuela”, enfatizó Vecchio | Captura CNN

“Yo nunca había visto un despliegue de esa magnitud para agarrar a cualquier hampón en Venezuela”, enfatizó Vecchio | Captura CNN

El coordinador político de Voluntad Popular reiteró que Leopoldo López encabezará la marcha mañana, desde Chacaíto, a partir de las 10 am

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Vecchio aseguró que el gobierno ha desatado un ataque sistemático en contra de Voluntad Popular y denunció que la manera como la sede del partido fue allanada hoy fue una actuación típica de un gobierno dictatorial.

En entrevista concedida a la cadena CNN en Español, Vecchio expresó: “Lo que vimos fue un ataque. Tres ataques diría yo, violentos, armados (…). Todos [los funcionarios] son del gobierno, todos. La forma como estaban vestidos, las fotos que tenemos, como se comunicaban, en escasos segundos que se fue el primer grupo, llegó un segundo grupo y abajo estaba tomado el edificio”.

El coordinador político del partido añadió: “Yo nunca había visto un despliegue de esa magnitud para agarrar a cualquier hampón en Venezuela. Armas largas de fuego que solo portan los  militares. Abajo en el edificio estaban camionetas, motos que claramente son utilizadas por estos cuerpos de seguridad del Estado”. Detalló que los funcionarios encargados del allanamiento irrumpieron “a patadas, con agresiones a nuestros activistas, con armas largas apuntando, con atropellos y violación a los derechos humanos”.

Vecchio aseguró que los funcionarios llegaron a la sede de Voluntad Popular porque lo buscaban a él: “No hay ninguna duda de que todas las personas que estaban allí eran del gobierno y los tres intentos fueron de ataques, de agresiones, de presiones. Y es muy importante señalar esto: sin orden de allanamiento, sin decir por qué me buscaban (…). Si eso estuviese pasando en sus países, ¿dónde ocurre ese tipo de cosas y atropellos? Sólo en dictadura. Lo que vimos hoy es claramente una actuación de un gobierno dictatorial, no hay ninguna otra”.

Detalló que el gobierno “ha desatado un ataque sistemático a Voluntad Popular. Esta no es la primera vez que atacan la sede, el gobierno, funcionarios del gobierno, claramente identificados, sino que ya lo hicieron la semana pasada. Todos nuestros activistas han sufrido un proceso de persecución e intimidación, no solo nosotros, Leopoldo o mi persona sino activistas a nivel regional. Nosotros tenemos hoy siete personas detenidas de VP que tienen, algunos de ellos, cargos públicos. Vemos cómo el canal del Estado tiene una campaña sistemática contra nuestra organización Voluntad Popular”.

Tras advertir que Voluntad Popular es un partido legalmente constituido, que pertenece a la MUD y que está ligado a la Internacional Socialista, Carlos Vecchio dijo: “Nosotros hacemos responsable al gobierno nacional de cualquier cosa que le pueda pasar a cualquier activista de Voluntad Popular en este momento”.

Marcha del 18 de febrero
Carlos Vecchio reiteró que la marcha convocada por Leopoldo López saldrá desde Chacaíto, a partir de las 10 am y obedece a “un proceso de paz, de manifestación pacífica (…). Hemos dicho que la marcha llegará hasta un punto y luego Leopoldo, solo, iría a llevar este pliego de peticiones para hacer responsable al Estado de los hechos que ocurrieron el 12 de febrero”.

Añadió que el propio presidente Nicolás Maduro dijo anoche, en una transmisión en cadena nacional, que a López se le imputaban delitos políticos. “Es decir, reconoce que hay una persecución política claramente contra Leopoldo (…) Las investigaciones que han salido de los sucesos del 12 de febrero, con testigos, con los lesionados, con los videos, con las fotos, todo apunta a que fueron fuerzas públicas del Estado y grupos armados del Estado quienes ocasionaron estos hechos, así que la responsabilidad de Leopoldo no está, no existe”.

Vecchio insistió: “El gobierno está haciendo todo esto para acallar, para intimidar a todo un pueblo, para que no levante su voz. Yo creo que hechos como estos reafirman nuestra vocación democrática y nuestras convicciones, diciéndonos que estamos del lado correcto de la historia y por eso la única respuesta es esa participación masiva mañana a las 10 en Chacaíto”.