• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carlos Prosperi: AN investigará cómo se mantienen medios ligados al gobierno

Las radios comunitarias hay que revisarlas porque solo hacen proselitismo al gobierno, afirma Carlos Prosperi | Foto William Dumont

Las radios comunitarias hay que revisarlas porque solo hacen proselitismo al gobierno, afirma Carlos Prosperi | Foto William Dumont

A los diputados de la MUD les preocupa un eventual cierre de El Carabobeño, que le quedaría papel para 30 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional espera que el presidente de la Corporación Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, acuda mañana a las 2:00 pm a esa instancia legislativa e informe cuántos dólares  fueron asignados para la compra de insumos destinados a la prensa y por qué, luego de ocho meses, no han sido entregados. Hasta ahora solo existe el anuncio de que a mitad de marzo llegará un barco, pero se ignora cuántas toneladas traería y a qué medios serían distribuidos.

“El Parlamento no persigue a nadie, menos a Cabezas; solo queremos que explique cuáles son los criterios para asignar el papel periódico, las planchas y las tintas, porque nos preocupa que medios nacionales y regionales han tenido que disminuir las páginas en algunos casos, y otros han recortado el tiraje porque es imposible obtener la materia prima. Cada vez que se limita el derecho a la información se violan los artículos 57 y 58 de la Constitución, que consagran el derecho a la información veraz y la libertad de expresión”, afirmó el diputado de Acción Democrática Carlos Prosperi, presidente de la Comisión Especial, designada por la Comisión de Medios del Legislativo, que también integran Biagio Pilieri (MUD) y Tania Díaz (PSUV).

—¿Qué irregularidades ha detectado en la compra de insumos para la prensa escrita?
—Que hay medios, como Ciudad Caracas, que reciben papel e incluso se mantienen, a pesar de que son de distribución gratuita, no tienen pautas publicitarias. ¿La Corporación Maneiro da preferencia a estos medios? La Comisión de Medios quiere saber cómo se mantienen, cómo se financian estos medios.

—¿Cuánto papel compró el complejo del Estado y cuánto distribuyó?
—No tenemos esa información, por eso esperamos a Cabezas. La Cámara  Venezolana de Periódicos se reunió con la Comisión de Medios y reveló que pagaron unos recursos a la Corporación para planchas, y han pasado ocho meses y Cabezas dice que no tiene recursos, que a los proveedores se les adeuda una cantidad de dinero, y por eso el retardo.

—¿No llega un barco en marzo?
—La Cámara Venezolana de Periódicos está a la espera y quiere que se resuelva de manera oportuna. Como diputados queremos que este problema se solucione porque, de una u otra, nos afecta a todos al coartar la libertad de expresión y el derecho a la información. En el caso de El Nacional, por ejemplo, queremos saber por qué la Corporación Maneiro no le ha aprobado recursos ni entrega insumos. Si la Corporación tendrá la responsabilidad de importar el papel, la Asamblea quiere saber a quiénes se les entregarán las bobinas y estamos proponiendo que se suministre de manera equitativa.

—¿Cómo resolverán este problema?
—Debemos hacer un censo nacional de medios, que permita saber cuál es el tiraje para poder  suministrarles el papel, las bobinas y las planchas. El Estado debe considerar, si no es la Corporación Maneiro que administrará este sector, la creación de una empresa con participación de todos los medios.

—La Cámara de Periódicos está integrada por 115 medios, pero existen otros que no están afiliados a ella. ¿Cuál es la situación de esos medios?
—Es similar en todos los medios. El miércoles la directiva de El Carabobeño informó al Parlamento que tenían papel para 30 días, que en 30 días casi que anunciaban un cierre parcial. La Cámara informó que algunos han cerrado y otros han pasado a ser semanarios.

—¿Cuántos medios han sido afectados?
—La Comisión de Medios hace un censo de prensa escrita, pero también de radios a las que se les ha vencido la concesión y no  se le quiere renovar. A otras emisoras les han decomisado de manera arbitraria los equipos y luego de dos años no los han devuelto, lo que viola la propiedad privada. La Comisión de Medios, presidida por Tomás Guanipa, pide a los afectados que denuncien estas irregularidades. Ya basta de atropellos contra los medios.

—¿Y la situación de los radios comunitarias?
—Hay que revisarlas, ya que solo sirven para hacer proselitismo al favor del gobierno nacional.

—¿Cuántas comunitarias son ilegales?
—Hacemos un censo. A la Comisión han llegado denuncias de emisoras que esperan por Conatel. Por ejemplo, a Radio Morro 98.7, en Guárico, no se le ha renovado la concesión, y dos emisoras en Amazonas llevan tres años sin que les devuelvan los equipos.