• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carlos Ocariz: Tenemos la menor tasa de homicidios de gran parte de Miranda

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre / Archivo

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre / Archivo

El alcalde de Sucre en Caracas aseguró que en 2014 se logró bajar en 42% el número de homicidios en el municipio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, rechazó los señalamientos de voceros oficiales sobre los índices de homicidios e inseguridad en el estado Miranda y sobre la presencia de presuntos paramilitares en la jurisdicción al mostrar las cifras sobre la disminución de los asesinatos en Sucre, con respecto a otras municipalidades de la entidad.

“En nuestro Municipio tenemos cifras que mostramos con orgullo porque en el año 2014 nosotros logramos bajar en 42% el número de homicidios y tenemos una reducción de los delitos que así lo muestran los números, porque en Sucre la tasa de homicidios es menor que muchas de las denominadas por el propio gobierno central como ‘Zonas de Paz’”, aseguró.

Destacó que en los Valles del Tuy I (Municipios Simón Bolívar, Paz Castillo e Independencia) tiene una tasa de homicidio de 133 por cada 100 mil habitantes, seguido por Barlovento I (Municipios Acevedo y Buroz) que tiene 114 homicidios por 100 mil habitantes.

En la lista continúan Valles del Tuy II (Urdaneta, Lander y Cristóbal Rojas) 107 homicidios por cada 100 mil habitantes, Guaicaipuro con una tasa de 98 asesinatos por cada 100 mil habitantes , Barlovento II (Municipios Páez y Pedro Gual) con 81,  Guarenas- Guatire tiene una tasa de 69 homicidios/100 mil habitantes.

“Después de esta cifra luego viene Sucre que son 58 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, que tenemos la tasa más baja que arrojan las cifras oficiales, no nuestras cifras”, señaló el primer mandatario local.

Ocariz indicó además la mejor manera de frenar los actos delictivos tanto en Sucre como en el resto de la Gran Caracas es que la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, las policías estadales y municipales se coordinen para trazar acciones; que se refuercen los cuadrantes de seguridad y se apoye e incentive a los uniformados para combatir el delito.

El alcalde exhortó a las autoridades a dar respuestas sobre los asesinatos a funcionarios de los cuerpos policiales de todo el país.

"Con el homicidio de nuestros funcionarios nos comunicamos con el viceministro de Relaciones Interiores, con el Ministro, con el director del Cicpc, porque no queremos que esto siga pasando y porque queremos que se castigue a aquellos asesinos que están tras estos lamentables hechos”, dijo. 

“La violencia es derrotable y en Sucre lo hemos demostrado, por eso hacemos un llamado y exhortamos a los responsables de los cuerpos de seguridad y al Ministerio del Interior, a que dejemos las banderas políticas de un lado y que nos sentemos todos juntos a trabajar en el tema de manera coordinada”, señaló el alcalde durante un acto de entrega de incentivos del Plan de Vigilantes, un programa de prevención del gobierno local.

El alcalde relanzó el Plan de Vigilantes, cuyo objetivo es mantener el contacto directo entre vigilantes residenciales y Polisucre, a fin de prevenir delitos. Aprovechó la oportunidad para entregar incentivos a 90 integrantes del programa que mejor cumplieron con los reportes diarios al cuerpo de seguridad. Con el relanzamiento se pretende incrementar el número de guardias privados de 267 a casi 450 en todo el Municipio y la incorporación de más residencias.