• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV aprueba Ley Habilitante con voto de Carlos Flores

Carlos Flores, diputado suplente de María Aranguren, apoyó la aprobación de la Ley Habilitante / Cortesía ANTV

Carlos Flores, diputado suplente de María Aranguren, apoyó la aprobación de la Ley Habilitante / Cortesía ANTV

Poco después de las 12:30 del mediodía comenzó la plenaria en la que se aprobó con 99 votos a favor y 60 en contra, el proyecto que le da poderes especiales al Presidente de la República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de más de tres horas de debate, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela aprobó en primera discusión la Ley Habilitante, gracias al voto a favor que emitió el diputado Carlos Flores. La votación quedó 99 para el Sí y 60 votos para el No. Los diputados votaron uno por uno, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, solicitara la votación nominal para aprobar los poderes especiales de Nicolás Maduro. "Que el pueblo le vea la cara a los defienden la corrupción", expresó.

Cabello advirtió que el primer mandatario seguirá tomando acciones "cueste lo que cueste". Criticó a los parlamentarios de oposición "porque defienden a los usureros, vagabundos". Además dijo que la oposición aprobaría una habilitante para eliminar las misiones, para privatizar las empresas y para vender Pdvsa.

Ofreció consultas gratis del psiquiatra Jorge Rodríguez para representantes de oposición.

"Si el pueblo sale a saquear un día, sabemos a dónde va a ir, porque el pueblo sabe quiénes conspiran. Si el pueblo decide hacer algo, no le arriendo ganancias a la burguesía parasitaria".

La sesión en la que se debate la primera discusión de la Ley Habilitante comenzó a las 12:38 del mediodía, aunque estaba prevista inicialmente para las 10:00 am. No se descarta que el retraso de la reunión de estrategia del bloque revolucionario, que estaba fijada para las 9:30am pero que comenzó después de las 11:00 am, sea la causa de la dilación.

Los diputados integrantes del oficialismo ingresaron al Hemiciclo vistiendo franelas rojas, verdes y amarillas con el eslogan #YoSoyEl99, en referencia al voto que les hace falta para completar los exigidos por la Constitución.

El diputado suplente de María Aranguren, Carlos Flores, llegó al Palacio Federal Legislativo poco antes del comienzo de la sesión y se incorporó al debate sin juramentarse, porque ya había participado anteriormente en la cámara durante las ausencias de Aranguren. De acuerdo al listado de asistencia de la AN, disponible en la página web del organismo, Flores participó en un total de cuatro sesiones durante el año 2012.

La primera en marzo de ese año, la segunda en abril, posteriormente en junio y por último en agosto. Sin embargo, a lo largo de todo 2013, Flores no figura como asistente a ninguna plenaria, así que hoy es la primera vez que participa, por primera vez, como principal luego de que la Asamblea Nacional despojara a Aranguren de su inmunidad, el martes de esta semana.

No están disponibles en la web del parlamento los registros de asistencias del año 2011, por lo que no queda claro qué día se produjo su juramentación. Flores tomó posesión de una curul y contempla el debate al lado del ex presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.