• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cardenal espera que presos políticos sean liberados este año

Cardenal Jorge Urosa Savino / Alexandra Blanco

El cardenal se mostró complacido con la iniciativa a favor de presos y exiliados políticos / Alexandra Blanco

Jorge Urosa Savino se reunió ayer con el parlamentario Edgar Zambrano y llamó a orar para que haya perdón y justicia en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cardenal Jorge Urosa Savino expresó su satisfacción por la labor que ha venido realizando la comisión de parlamentarios que encabeza el diputado Edgar Zambrano en pro de los presos y exiliados políticos ante el Ejecutivo nacional.

“Me complace que esta iniciativa vaya en la línea de lograr que efectivamente mucha gente que está sufriendo, especialmente quienes necesiten medidas humanitarias por razones de enfermedad, puedan recibir medidas de gracia que les permitan quedar en libertad. Ojalá que sea en Navidad o para principios de año”, dijo el prelado a la salida del encuentro que sostuvo con Zambrano ayer en la mañana.

Urosa Savino llamó a los venezolanos a orar para que haya perdón y justicia en el país, para que la población pueda vivir en paz.

Votos por el éxito

El jefe de la fracción parlamentaria de AD, Edgar Zambrano, agradeció la receptividad del representante de la Conferencia Episcopal Venezolana y calificó la reunión con el cardenal Urosa de positiva.

“Estamos contentos por la celebración de esta reunión en la que el cardenal ha expresado sus votos para que tengamos el éxito que todo el país espera, para que en consecuencia tengamos pronto de regreso en el país a los exiliados y a los prisioneros los tengamos liberados”, dijo el parlamentario.

Está previsto que el diputado se reúna hoy con el nuncio apostólico, monseñor Pietro Parolín.

Zambrano ha informado que está a la espera de que le sea concedida una nueva audiencia con el canciller y vicepresidente Nicolás Maduro, con el fin de concretar las conversaciones anteriores sobre la amnistía a exiliados y presos políticos.

La primera se celebró el pasado 12 de noviembre.

El parlamentario informó que solicitará reuniones con la fiscal general Luisa Ortega Díaz y con la defensora del pueblo Gabriela Ramírez.

Zambrano también hizo un exhorto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el vicepresidente Nicolás Maduro para que aprueben los recursos destinados al pago de aguinaldos en las gobernaciones de Lara y Zulia.

Zambrano es el encargado de realizar las intermediaciones entre los poderes Legislativo y el Ejecutivo en relación con la situación de los presos y exiliados políticos. Se espera conocer una respuesta sobre este caso antes de enero.

Censo de casos para evaluar

Estos son algunos de los casos para evaluar: Marco Hurtado, Arube Pérez, Erasmo Bolívar, Luis Molina, Héctor Rovain, Iván Simonovis, Juan Bautista Guevara, Otoniel Guevara, Rolando Guevara, César Camejo, Antonio Márquez, César Medina Gómez, Mario Dickson y María Lourdes Afiuni.

Algunos de ellos ya pueden recibir beneficios de régimen abierto o de destacamento de trabajo. Mientras que a otros, pese a la detención, no se les ha iniciado juicio y a otros se les quiere aplicar un proceso en ausencia, aun cuando su causa se inició cuando bajo el Código Orgánico Procesal Penal vigente y cuya modificación se hará efectiva a partir del 1° de enero de 2013. Varias organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han emprendido una cruzada para lograr la aprobación de una ley de amnistía que favorezca a estas personas con su libertad plena.