• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cardenal Urosa pide a Maduro y a actores políticos no llamar a la calle el 6-D

El cardenal Jorge Urosa y los obispos auxiliares abogaron por el respeto a los resultados electorales | Foto José Pacheco

El cardenal Jorge Urosa y los obispos auxiliares abogaron por el respeto a los resultados electorales | Foto José Pacheco

El prelado solicitó castigar a los responsables de ataques contra partidos políticos y candidatos durante la campaña electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Iglesia aboga por la celebración de comicios parlamentarios en un ambiente de paz y tolerancia. El cardenal Jorge Urosa Savino exhortó a Nicolás Maduro, a los funcionarios y a los actores políticos a abstenerse de convocar a acciones de calle y a respetar los resultados del 6-D.

“Nadie, y mucho menos el señor presidente, que debe ser el primero en respetar las leyes, puede llamar a la calle en elecciones”, dijo.

El prelado rechazó todo tipo de violencia electoral y consideró “intolerable” los ataques a caravanas y a actos públicos de algunos partidos y candidatos a la Asamblea Nacional.

“Este tipo de acciones debe ser castigado, es delictivo”, afirmó. Llamó a los líderes de los colectivos a cumplir las leyes y a las autoridades a no permitir que se susciten hechos que amedrenten a los ciudadanos en los alrededores de los centros de votación durante los comicios en los que se elegirá a 167 diputados.

“El acto electoral del 6-D debe ser un paso adelante en la consolidación de la democracia”, destacó Urosa.

El también arzobispo de Caracas, acompañado de los obispos auxiliares José Trinidad Fernández Angulo, Jesús González de Zárate y Tulio Ramírez Padilla, exhortó a los ciudadanos a votar libre, masiva y conscientemente.

Instó al CNE a garantizar que las elecciones se celebren sin incidentes y se respete el secreto del voto. Indicó que el clero espera que el Plan República cumpla con su función en las fases pre, electoral y postelectoral, y que resguarde el orden y la convivencia de los ciudadanos durante el proceso.

Control legislativo. El purpurado enfatizó que los diputados del nuevo período legislativo, que se inicia en enero, deben velar por el respeto a los derechos humanos y la función contralora del Parlamento sobre el Ejecutivo nacional.

Señaló que la nueva Asamblea Nacional debe legislar para la vida, el encuentro, la familia y el desarrollo. “Que se solucionen los problemas de carestía, de desabastecimiento, de inflación que estamos teniendo todos, que se legisle a favor de la vida y no del aborto; este es un punto importante para nosotros como cristianos”.

Urosa rechazó la oferta electoral de la candidata opositora Tamara Adrián, en Distrito Capital, que plantea la legalización del aborto. Subrayó que el aborto constituye “un crimen abominable”.

Manifestó que la Iglesia no cesa en su empeño de la reconciliación del país, por lo que estarían dispuestos a participar en el proceso de diálogo que el presidente anunció para luego del 6-D. Recordó que en la reunión con  la Conferencia Episcopal en octubre el papa Francisco pidió a los obispos insistir en el diálogo entre todos los sectores.

Reiteró que el santo padre “está muy preocupado” por el clima de conflictividad en el país.