• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles Radonski propone una educación sin ideologías políticas

Henrique Capriles habla de educación en Cúpira / Captura: Globovisión

Henrique Capriles habla de educación en Cúpira / Captura: Globovisión

El candidato presidencial de la Mesa de la Unidad presentó este viernes su plan en materia educativa.  Dijo que construirá más escuelas y mejorará la capacitación de los maestros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato presidencial de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, presentó este viernes su plan en materia educativa desde la escuela Buenos Aires de la localidad de Cúpira en el estado Miranda. "Vamos a hacer la educación amplia. La educación tiene que ser para todos (...) aquí todos tenemos que remar hacia el mismo lado, que es el progreso de nuestra educación", acotó.

Desde la entidad mirandina, Capriles precisó que al menos 800 mil jóvenes entre 12 y 18 años están fuera del sistema educativo y cerca de 1.1 millones de venezolanos son analfabetas. “Estoy haciendo un diagnóstico de toda la situación que tenemos hoy para que sepan cómo estamos”, acotó al tiempo que adelantó que al menos 200.000 mil niños salen de primaria y no tienen liceos donde estudiar.

Asimismo, indicó que los planes de estudio de educación media no se actualizan desde los años 70 y reveló que de cada 10 jóvenes sólo 3 entran en la universidad. “Este país tiene todo para progresar, sólo falta hacer las cosas bien”, precisó.

Propuestas

“La educación es la clave para tener el país que soñamos”, acotó Capriles en la escuela mirandina. Su propuesta se basa en la construcción de más de 900 escuelas, 1000 liceos y al menos 40 universidades, mejorar la capacitación de los maestros, que la educación sea para todos, sin ideologización y de calidad.

Asimismo manifestó que es necesario reparar las infraestructuras de la mayoría de las escuelas de Venezuela, pues asegura que hace muchos años no se invierte en ello. Prometió además descentralizar el programa de alimentación PAE, para que funcione correctamente.

Capriles indicó además que impulsará una verdadera transformación en las cárceles venezolanas, para que dejen de ser “universidades del delito”. Aseveró además que durante su gestión se reimpulsarán las rutas de transporte estudiantil gratuito, e indicó que en su primer año de Gobierno arrancará con 600 mil niños incluidos en las rutas de transporte estudiantil gratuito.
 
El candidato presidencial prometió implantar un programa de becas y estímulos para los estudiantes y maestros. Asimismo indicó que mejorará los ingresos de los profesores y maestros y prometió ponerse de acuerdo con los sectores educativos para cancelar las deudas pendientes.

Las misiones no son del actual Gobierno

Durante su discurso, Capriles instó al sector público a trabajar en conjunto con el privado para reimpulsar la educación en el país y negó que la misiones sociales creadas en la actual gestión vayan a ser eliminadas en caso que salga victorioso el 7-O. “Las misiones no son del Gobierno (actual), y eso hay que quitárselo de la mente. Todos los gobiernos pasan, son transitorios. Las misiones son una obligación del Gobierno”, acotó.