• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles no tuvo votos en desarrollos urbanísticos

Revisión de actas electorales en el Comando Venezuela

Revisión de actas electorales en el Comando Venezuela

El Comando Venezuela aclara que lograron entre 0 y 20 sufragios en 1.300 mesas y asegura que tuvieron 100% de los testigos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin ánimo de polemizar, el coordinador de análisis y seguimiento del Comando Venezuela, Roberto Picón aclaró que fueron 1.300 mesas electorales en las que Henrique Capriles Radonski alcanzó entre 0 y 20 votos, y no en 2.334, como asegura la organización Esdata.

Indicó que muchos de los centros de votación en los cuales Capriles no obtuvo sufragios quedaban en desarrollos urbanísticos de la Misión Vivienda.
“Es engañoso presentar cifras en números absolutos, como hace Esdata. Si hacemos el ejercicio inverso encontramos que, por ejemplo, Capriles tuvo 90% o más de votos en 456 mesas con 244.000 electores, abstención del 21,6% y ventaja de 162.000 votos. El chavismo, entonces, puede decir que les hicieron trampa”, dijo.

Añadió que el presidente Hugo Chávez tuvo 90% o más de votos en 924 mesas con 242.000 electores, con abstención de 19% y ventaja de 169.000 votos.

Picón destacó que comparte con Esdata la preocupación por el desempeño de la defensa del voto y la incorporación de la ciudadanía en el trabajo en los centros de votación.

“Si tienes al elector pendiente de su centro, van a ocurrir menos irregularidades. Si no tienes a nadie aparte del testigo, es muy poco lo que se puede hacer”, expresó.

Falta de respeto

María de Oteyza, coordinadora de defensa del voto del Comando Venezuela y que era responsable de 5.328 centros clave, afirmó que los miembros de Esdata parten de premisas equivocadas, pues los testigos sí estuvieron en las mesas. “¿Por qué Esdata no se refiere a los centros en los que el Comando Venezuela se alzó con 94% de los sufragios?”, preguntó.

Señaló que en los lugares en los que Hugo Chávez, logró 100% de los votos hubo intimidación y coacción a los electores.
 “Yo no esperaría un resultado distinto de centros como el habilitado en la Cancillería, donde 94% votó por Chávez. Allí hay que felicitar a los seis u ocho valientes que se atrevieron a respaldar a Capriles”, dijo.

Aseguró que el trabajo de los testigos opositores es uno de los mejores que se ha realizado, en comparación con procesos electorales anteriores.
“Es una falta de respeto sugerir que no hubo testigos, cuando muchos de ellos sortearon condiciones desfavorables dentro y fuera de los centros de votación. Si hay actas es porque tuvimos testigos”, añadió.

Destacó que en Amazonas hubo testigos que permanecieron en los centros porque hubo gente que votó en la madrugada.
“Los testigos sabían que habíamos perdido y, pese a eso, cumplieron con su labor”, expresó.

Anunció que para las regionales del 16 de diciembre dispondrán del mismo grupo que participó en las presidenciales.

“No podemos desmotivar a los equipos con ese tipo de acusaciones falsas, eso es gravísimo”, manifestó.

Dijo que las actas de escrutinio fueron publicadas en la página www.hayuncamino.org. Precisó que la digitalización de las constancias de verificación ciudadana tardará más, pues son fotocopias de constancias hechas a mano y hay que cotejarlas.

Damnificados

Con los sufragios de los adjudicatarios de los edificios construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela en La Florida, avenidas Libertador, Andrés Bello, Casanova y Chacaíto, en Caracas, el presidente de la República, Hugo Chávez, obtuvo entre 95% y 99% de votos.

Richard Pacheco, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en la parroquia El Recreo, indicó que la mayoría de esos votantes todavía no reside en los apartamentos porque están en construcción.

“Esos edificios todavía no están listos, a la gente la trajeron de los sitios en los que viven para que votaran por el Presidente. Muchos de esos centros nuevos se crearon para unos 250 electores”, dijo.

Agregó que en esa zona la abstención descendió de 30% a 24%. “Eso es un gran logro. También se sumaron 5.000 nuevos electores, en comparación con los comicios de 2006”, indicó.

En el Desarrollo Urbanístico Roosevelt, en la parroquia San Pedro, hubo una situación similar. Los electores fueron migrados a la escuela Distrital Páez, donde el resultado fue desfavorable para la oposición: 429 personas votaron por Chávez y 6 por Capriles, relató Amalia Abril, coordinadora de los centros en ese sector.

“Todas estas personas fueron trasladadas en autobuses con la indicación de que el voto fuera para Chávez; de lo contrario, serían despojadas de sus apartamentos”, añadió.