• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles no cree que se sepa la verdad acerca de la nacionalidad de Nicolás Maduro

Henrique Capriles, gobernador de Miranda | Captura CNN en Español

Henrique Capriles, gobernador de Miranda | Captura CNN en Español

En entrevista concedida a CNN, el gobernador de Miranda dijo: "De Maduro yo puedo creer cualquier cosa"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En entrevista concedida a la cadena de noticias CNN en Español, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, comentó que probablemente nunca se sabría la verdad acerca de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro.

Capriles dijo no tener conocimiento alguno sobre la existencia de algún documento que certifique que el presidente Maduro es nacido en Venezuela, tras lo cual explicó que esos son documentos a los que no se tiene acceso de manera regular durante un proceso electoral como el vivido por Venezuela el pasado 14 de abril. No obstante, el excandidato presidencial unitario expresó: "De Maduro yo puedo creer cualquier cosa (...), y que puedan torcer la realidad, ocultarla, cambiarla (...), ellos son capaces de cualquier cosa para mantener el poder".

Para sustentar lo dicho, el gobernador de Miranda añadió: "Nosotros fuimos a un proceso electoral donde Nicolás Maduro logró una sentencia insólita de la Sala Constitucional, donde se le da la condición de presidente electo, sin él haber sido electo nunca, y donde le permiten ser candidato y presidente, cosa que es absolutamente inconstitucional, irresponsable. En esos términos se fue al 14 de abril".

Capriles reiteró: "Cualquier cosa es creíble, sin embargo le digo a todas las personas (...), creo que nunca vamos a saber la verdad. Habría que preguntarle al hermano país de Colombia si eso es cierto". Aclaró: "No es un tema contra Colombia; es un tema de cumplir las condiciones que establece la Constitución, y en el caso de Maduro yo creo que es capaz de saltarse cualquier cosa".

Dicho lo anterior, el excandidato presidencial manifestó: "Si fuéramos a una nueva elección, Maduro no sería el candidato".

"Con audios no se cambian gobiernos"

Al excandidato se le consultó sobre la existencia o no de un segundo audio grabado a Mario Silva. Capriles especificó que ese caso ha sido llevado por un grupo de diputados de la oposición y añadió: "Es importante que los audios y los videos... con ellos no se cambian gobiernos, la lucha no se limita a eso. El primer audio, que yo quise que el pueblo conociera, era para que los seguidores del partido de gobierno (...) se dieran cuenta de la realidad que ocurre en el partido político oficial, de lo que el propio pueblo califica como los enchufados (...), un grupo con mucha corrupción, que son los que están al frente del gobierno (...). Es un reparto del botín que son los recursos del pueblo venezolano".

Capriles explicó que, según tiene entendido, el segundo audio está siendo sometido a un proceso de recuperación pues está encriptado. Expresó: "Si el audio se tiene, se pondrá del conocimiento público. Si no se logra descifrar, también se le dirá al país. Siempre que tengan ustedes la claridad y la confianza que aquí estamos trabajando por un cambio (...). No significa negociar por debajo de la mesa ni entregar principios".

La crisis no es solo económica, social, política sino moral, "que tenemos los venezolanos que superar, donde los principios, la honestidad, la transparencia sea una forma permanente de trabajar, de hablarle al país y de servirle a los demás".

Acerca de la reacción del gobierno frente a las protestas estudiantiles de los últimos días, Henrique Capriles comentó: "La protesta pacífica está establecida en la Constitución; es la expresión de un pensamiento, de una visión distinta a la del gobierno. Pretender criminalizarla es lo que quiere hacer el gobierno. Eso no las hace criminales ni mucho menos. Nuestro pueblo tiene que expresar, manifestar su inconformidad".