• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: El tiempo constitucional para un revocatorio ha llegado

Capriles insistió en la urgencia de repuestas para frenar la crisis del país |Foto: Archivo

Capriles dijo que la situación de violencia en el país se le fue de las manos al gobierno |Foto: Archivo

El gobernador de Miranda reafirmó que la crisis económica, social y política se está profundizando, y el gobierno nacional no toma medidas serias para solventar los problemas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que el presidente “Nicolás Maduro cada día suma más para que los venezolanos tomemos una decisión sobre el cambio de gobierno”.

"Pareciera que él está jugando a una explosión social. Quizás cree que puede oxigenarse si eso ocurre, pero no, aquí el único desenlace debe ser constitucional, pacífico y democrático. La solución a nuestros problemas no es un levantamiento militar, eso hay que rechazarlo", aseveró.

Capriles destacó que el gobierno nacional está obligado a darle la cara al país y tomar medidas urgentes frente a la profundización de la crisis económica y social.

“O aquí hay soluciones, o los venezolanos tenemos que plantearnos cuál será el camino para el cambio. Esa es la cuenta que está corriendo. El tiempo constitucional para un referendo revocatorio o la enmienda constitucional ha llegado”, dijo Capriles al precisar “el papel preponderante de la Asamblea Nacional para rescatar la institucionalidad”.

El gobernador señaló que el proceso de cambio constitucional también debe implicar que el Tribunal Supremo Justicia “responda al país y no al partido de gobierno”, y el nombramiento de los nuevos rectores del Poder Electoral. “A dos de los rectores del CNE se les vence su periodo en marzo y los otros tres son provisionales, es decir, en marzo se deberán renovar las nuevas autoridades electorales”.

Reafirmó que la crisis económica, social y política se está profundizando, y el gobierno nacional no toma medidas serias para solventar los problemas. “La paciencia de los venezolanos tiene un límite”, afirmó.

Capriles dijo también que la situación de violencia en el país se le fue de las manos al gobierno, y refirió como prueba de ello los constantes asesinatos de funcionarios, así como el porte de armamento militar en manos de privados de libertad. Ante estos hechos, recordó que la Asamblea Nacional puede aprobar voto de censura a los ministros que incumplan con sus funciones.

Por otra parte, también cuestionó las cifras de pobreza que el Ejecutivo nacional mostró en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y afirmó que la pobreza en el país ronda el 80%.

“La crisis que hoy vive Venezuela es consecuencia de un modelo que no se aplica en ningún otro país. Decían que estábamos blindados si el petróleo llegaba a cero, ahora dicen que la crisis es por la caída de precios del petróleo. El único camino para salir de la crisis es producir. Las hectáreas de tierras expropiadas hoy no aportan ni 10% a la producción nacional, el gobierno ha quebrado todo a lo que le ha metido la mano y ahì están los resultados: aunque el BCV aún informa las cifras reales, se sabe que la inflación en 2015 llegó a 270%, mientras el índice de escasez supera el 40%, cinco veces más de lo que es considerado como normal según parámetros internacionales".