• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: La salud pública está en terapia intensiva

Henrique Capriles / AFP

Henrique Capriles / AFP

“Tenemos un déficit de no menos de 47 mil camas para satisfacer las necesidades actuales de nuestra Venezuela”, agregó en su cuenta en Twitter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Así como la economía está en severa crisis la salud pública en estado crítico, en terapia intensiva!”, puntualizó el gobernador del estado Miranda en su cuenta en Twitter.

El líder de la oposición mostró alarma ante las cifras de nuevos diagnosticados con tuberculosis y malaria durante 2013 en el país.

“1.269 casos nuevos diagnosticados de tuberculosis en lo que va de año, 37.875 casos de malaria hasta junio de este año, insólito!”, escribió.

“Tenemos un déficit de no menos de 47 mil camas para satisfacer las necesidades actuales de nuestra Venezuela”, agregó. Recordó que para el año 2011 el país tenía la mitad del número de camas que se necesitan por la cantidad de habitantes.

“Toda esta situación de salud pública nacional de nuestro país en la mayor bonanza petrolera de la historia! Cambiemos este desastre!”, añadió.

Capriles señaló que en el país deberían existir alrededor de 2.200 camas para cuidados intensivos y solo se disponen de 1.300 aproximadamente.

Puntualiza como ejemplos del problema de la salud los casos de los pacientes con infarto de miocardio y con cáncer.

“Un caso de infarto de miocardio en Caracas llega al hospital con no menos de 8 hrs de retraso y 70% viene ruleteado de otro hospital”, explicó.

Puntualizó que en el caso de los enfermos con cáncer, “75% de las unidades radioterapia oncológica bajo administración del Gobierno no funcionan (…) El 15% de los enfermos que se remiten a esas unidades mueren esperando ser llamados a iniciar un tratamiento que nunca llegó”, acotó.