• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles rechaza la lucha armada

Henrique Capriles

Henrique Capriles / Archivo

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se pronunció al respecto luego de que el presidente del país, Nicolás Maduro, ministros del Gobierno y dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alertaran en los últimos días de nuevos planes violentos de la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El excandidato presidencial y líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, defendió hoy la lucha electoral contra la Revolución Bolivariana, rechazó la vía armada y también a los opositores que fomentan "la intolerancia".

"No nieguen lo que somos, porque hay gente que quiere negar lo que es, y lo que somos es pacíficos. Ni tú vas a tomar un fusil para que las cosas cambien ni yo lo voy a tomar. La única vida que estoy dispuesto a arriesgar es la mía", dijo en una entrevista en la emisora caraqueña Unión Radio.

Capriles se pronunció al respecto luego de que el presidente del país, Nicolás Maduro, ministros del Gobierno y dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alertaran en los últimos días de nuevos planes violentos de la oposición.

"No pretendo llegar al poder en base a la lucha violenta; no creo en ella", porque "lo que se logra con violencia solo se puede defender con violencia", insistió y admitió que en el seno de la oposición "hay mensajes" en ese sentido, "al menos de intolerancia", y que en ello "se parecen mucho a los del Gobierno".

El derrotado en las presidenciales de 2012 ante el posteriormente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) -resultado que no cuestionó- y en las de 2013 ante Nicolás Maduro, al que llama ilegítimo al endosarle un fraude, dijo confiar en que finalmente la oposición se impondrá por la vía electoral y sin el uso de la fuerza.

"El pueblo en la calle me lo dice adonde vaya: 'Mire, usted ganó las elecciones, no las cobramos y las cobraremos'. El cambio se va a cristalizar (...); está como cantado que vendrá el cambio", para lo cual se requiere consolidar el respaldo electoral popular, dijo.

Capriles se declara triunfador de las elecciones del 14 abril de 2013 oficialmente ganadas por Maduro y hoy repitió que ello fue gracias a una mayoría forjada "bajo una visión que no es la confrontación".

"La confrontación -prosiguió- no es el pueblo contra el pueblo, es contra los que están en el Gobierno, esa cúpula corrupta que hoy está en el poder", y contra la cual "hemos planteado un plan de vuelo que es la construcción de un cambio con una mayoría que se construya de abajo hacia arriba".

Sobre "La Salida", impulsada a inicios de año por la llamada oposición radical y que produjo enfrentamientos callejeros, algunos violentos, con la fuerza pública y más de 40 muertos, decenas de heridos y detenidos, entre ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, Capriles recordó que él rechazó esa opción de lucha.

"Yo no acompañé (La Salida) y si volviera a surgir tampoco acompañaría", advirtió sobre una estrategia que juzgó de "completamente equivocada".

Esa estrategia, prosiguió, "tiene un problema de fondo y es que no convoca a la mayoría de los venezolanos, que son los que viven en los barrios de los sectores populares".

A los detenidos durante "La Salida" les pidió que "no fomenten el odio" y remarcó que Venezuela requiere de "justicia y no venganza".

Al respecto, hizo alusión al sudafricano Nelson Mandela y recordó que "se planteó la lucha armada estando preso y después se dio cuenta de que ese no era el camino".

"La situación que vive nuestro país no es tema de negros y blancos como en Sudáfrica, pero sí de exclusión por posiciones políticas y esa barrera hay que derribarla. ¿Cómo la derribamos, a plomo, con violencia? Yo no creo en eso", insistió.