• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles realizó asambleas en oriente

Capriles dijo que su adversario era responsable de la falta de empleo para los recién graduados | EFE

Capriles dijo que su adversario era responsable de la falta de empleo para los recién graduados | EFE

“Cuando uno empieza a revisar, pues resulta, mis hermanos, que el Gobierno anunció otra devaluación”, dijo sobre la creación del nuevo mecanismo de asignación de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En todos los recorridos que ha realizado por el país, aparecen pancartas en las que se lee: “¡Nicolás, no te vistas que no vas, chico!”. En la asamblea popular que Henrique Capriles Radonski realizó ayer en la plaza Guanaguaney de Maturín, había por lo menos tres carteles con esa frase.

Otros llevaron una pancarta que decía: “El plátano Maduro se va y no vuelve” y tenía un dibujo de un plátano con bigote y semblante triste.

Capriles aseguró que al crear un sistema que sustituye al Sitme, el Gobierno está realizando otra devaluación. “Cuando uno empieza a revisar, pues resulta, mis hermanos, que el Gobierno anunció otra devaluación”.

De la manera más sencilla que pudo, desarrolló su teoría. Dijo que cuando las personas van a hacer sus compras, los productos que se ofrecen casi siempre son importados y se adquieren con dólares a la paridad que establece el mercado paralelo. Dijo que el sistema paralelo que creó el Gobierno para la subasta de divisas no venderá los dólares a los importadores de los alimentos a 6,30 bolívares, sino en alrededor de 11 bolívares, lo que aumentará aún más los precios.

“Nuevamente el Gobierno, que le miente al país todos los días, le metió otra devaluación. Los precios van a ser todavía más caros y va a ser más difícil conseguir los alimentos”, afirmó.

Con la piel quemada por el sol debido a la larga espera estaban los que vieron al candidato en la plaza. Como en otros estados, son las adolescentes –la mayoría aun menores de edad– las que se hacen con los puestos en primera fila.

Algunas no aguantan y se desmayan por el calor. Ayer en Maturín todas las que estaban en primera fila tenían una bandera tricolor pintada en las mejillas. Cuando les llegó el rumor de que el autobús había llegado, empezaron a brincar y a corear las canciones de la campaña. Un hombre del equipo de logística se paseaba de vez en cuando con una botella de agua, y le daba un trago a cada una hasta que se acabó.

Capriles aseguró que la escasez no es culpa de compras nerviosas ni del acaparamiento. “¿A cuántos venezolanos les sobran los recursos para hacer compras nerviosas? Esas son puras mentiras. Han pasado 100 días de mentiras tras mentiras”.

“Go home Capriles”, decía un cartel, que luego completaba la frase: “Pero pa' Miraflores”.

Capriles dijo que el responsable de las mentiras tiene nombre y apellido. “¡Nicolás Maduro!”, gritaron las personas.

“Por cierto, Nicolás viene a Monagas mañana. ¿Cuántos barrios conocerá Nicolás? Se bajan del avión y ni sudan, y dicen que ellos son el pueblo. Pregúntenle cuántos barrios de Monagas conoce”, expresó.


Sin empleo

Capriles aseguró que su gobierno velará por que los estudiantes consigan empleo al graduarse. Dijo que sin la ayuda del Gobierno es imposible que un joven pueda adquirir una vivienda. “Es imposible, si su padre no tiene los recursos, porque el Gobierno ha ido cerrando las oportunidades”.

Dijo que desde que Maduro está al frente de la Presidencia, el número de viviendas construidas se vino abajo. “La meta es que ningún venezolano viva en viviendas de cartón. ¿De qué nos ha servido tener tanto petróleo si todavía hay venezolanos que viven en casas de cartón? Queremos que eso cambie. No va a cambiar en función de lo que yo haga, sino de lo que hagan ustedes”.