• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: Se puede desconocer una habilitante ilegítima

Henrique Capriles, durante la trsnamisión de su programa de televisión / EFE

Henrique Capriles / EFE

El gobernador confía en que no habrá “saltos de talanquera” de diputados para aprobar poderes especiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski opinó que aprobar una ley habilitante para el presidente Nicolás Maduro es entregarle “carroña a los zamuros” y que no es necesaria para combatir la corrupción. Aclaró que si la bancada del oficialismo aprueba los poderes especiales fuera de la ley, el país tiene derecho de desconocerlos. “La propia Constitución nos obliga a hacerla valer. Si la aprueban fuera de la ley, ustedes están en su legítimo derecho de desconocer esa ley habilitante”, expresó.
Cuando dice “fuera de la ley”, el gobernador de Miranda se refiere a las exigencias para aprobarla. La Constitución establece en el artículo 203: “Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes”.
Capriles aclaró que se requieren las 3/5 partes de los integrantes de la AN –99 diputados, que no tiene el oficialismo– y no de los presentes en la sesión, como ha argumentado el PSUV.
Indicó que el desconocimiento de los poderes especiales ilegítimos estaría enmarcado en los términos que establece la carta magna. “El mundo está atento a lo que está ocurriendo. La salida es constitucional, pacífica, lo que no significa ser pendejo”, agregó.
En su programa semanal, Venezuela Somos Todos, el mandatario regional advirtió que para lograr los poderes especiales el Gobierno pretende comprar la conciencia de alguien.
“No hay posibilidad alguna de que esa ley habilitante sea aprobada. Yo tengo confianza en los diputados de la unidad. Entregarle una ley habilitante a este gobierno sería un acto de corrupción. Si alguien salta la talanquera, yo le digo: la historia lo va a juzgar, todo el dinero del mundo no tapará un fraude a los venezolanos”, señaló.
Capriles dijo que los poderes especiales que busca Maduro esconden la intención de “montar ollas, sembrar cosas y linchar” a los dirigentes de la oposición, como lo hicieron con Oscar López.
Ratificó que está dispuesto a debatir con Maduro y propuso: “Debatamos este mismo fin de semana en la Conferencia Episcopal y tengamos a monseñor Mario Moronta como moderador”.
Aseguró que le gustaría debatir sobre la corrupción, sobre las “importaciones fantasmas, empresas de maletín, las irregularidades en las empresas básicas y el control cambiario, donde se pierden grandes sumas de dinero”.
Consultado sobre el hecho de que la contralora encargada, Adelina González, desestimara las denuncias de corrupción contra la gestión de Diosdado Cabello en la Gobernación de Miranda, el dirigente aseguró que el daño patrimonial de la gestión de Cabello en la entidad asciende a 300 millones de dólares. “Ella no es la contralora, ella está encargada”, agregó.
 
Electoral. Al igual que el lunes, el gobernador advirtió sobre la intención del Gobierno de modificar las normas electorales para establecer elecciones de segundo grado o modificar circuitos electorales y aseguró que la oposición no lo permitirá. No ofreció detalles sobre esos planes.
Reiteró que las elecciones del 8D son clave para el país: “El reto que nos hemos planteado es ganar el pote nacional. Que el número de votos de la unidad sea muy superior al número de votos que saque el madurismo”.
Para lograrlo, agregó, es necesario que la oposición se organice en la defensa del proceso electoral y aseguró que gracias a eso no le pudieron quitar la victoria en Miranda el 16D.