• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles propone activar el revocatorio

Capriles aseguró que cuenta con el apoyo para lograr las rúbricas | Foto Archivo El Nacional

Capriles aseguró que cuenta con el apoyo para lograr las rúbricas | Foto Archivo El Nacional

El gobernador de Miranda apoya que la AN emprenda en paralelo una enmienda constitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Llegó el tiempo constitucional de revocar el mandato presidencial”, aseguró el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, en la presentación de la  denominada Ruta para el Cambio, que será llevada a la Mesa de la Unidad Democrática y a todo el país para “acelerar la salida del presidente Nicolás Maduro”.

Capriles dijo que según el artículo 72 de la Constitución los lapsos ya corrieron para hacer la convocatoria, para la cual solo se necesita 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción; es decir, 3.899.273 firmas.

“Si nosotros no empezamos en este momento a transitar la ruta constitucional para poder lograr que el pueblo se exprese, probablemente el gobierno va una vez más a hacer de las suyas, dilatar, querer darle largas y que ellos lleguen, pasen este año”, añadió.

Aseguró que cuentan con el apoyo para lograr las rúbricas necesarias, a pesar de las amenazadas de una nueva lista Tascón. “El pueblo, los empleados públicos, aquí nadie tiene miedo; la gente sería capaz de poner su huella, si es necesario”, manifestó.

Sobre la enmienda constitucional destacó que es una competencia del Poder Legislativo que podría activarse en paralelo con el revocatorio. Sin embargo, advirtió que una iniciativa como esa podría ser obstaculizada por el Poder Judicial.

Propuso al Parlamento aprobar una  ley de referéndum “para que un proceso como ese no esté sujeto a los caprichos del CNE”.

Indicó que él mismo encabezará un recorrido nacional para informar al pueblo sobre los alcances del referéndum, y aclarar cualquier duda para agilizar la búsqueda de firmas requeridas una vez que se anuncie la fecha.

Cuestionó la actuación de la bancada del Gran Polo Patriótico en la Asamblea Nacional durante la discusión de la ley de amnistía: “Esos diputados son los diputados del madurismo, no son diputados del pueblo ni de la patria”.