• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles espera que ex presidentes "no mientan" sobre Venezuela en la OEA

Henrique Capriles Radonski

Henrique Capriles Radonski

El gobernador del estado Miranda se refirió así a la invitación de la OEA que atenderán el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles dijo hoy que espera que los ex presidentes que conforman una comisión internacional para promover un diálogo político en su país "no digan mentiras" mañana en una reunión de la OEA sobre ese proceso que "no se ha dado".

"Mañana van al Consejo Permanente (de la OEA), se les va a dar un derecho de palabra a tres ex presidentes que van a hacer un planteamiento, ojalá que no digan mentiras allá porque si no aquí los vamos a desmentir", dijo Capriles en rueda de prensa.

El gobernador del estado Miranda se refirió así a la invitación de la OEA que atenderán el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, que median por un diálogo en Venezuela.

"Si el ex presidente Rodríguez Zapatero va a ir allá a hablar de que el diálogo está avanzando y que esto es una maravilla nosotros vamos a tener que hablar porque eso sería mentir frente a embajadores, mentir frente a representantes de toda nuestra América, eso es inaceptable", agregó.

Señaló que es "inaceptable" que "se pretenda mentir y hacer creer de algo que no existe", en referencia al diálogo político en su país que ha pedido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que convocó a los ex presidentes para esta mediación con el apoyo de la Unasur.

Para Capriles, la única razón por la que el presidente venezolano llama al diálogo es para negociar el referendo que la oposición intenta impulsar para revocar su mandato, un proceso que está en curso en la actualidad.

"En Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo, Maduro llama al diálogo porque no quiere revocatorio, es la única razón", dijo.

Asimismo, celebró que el dirigente político encarcelado más emblemático del país, Leopoldo López haya señalado que no negociará su libertad ni apoyará un diálogo si para ello hay que desistir del referendo revocatorio.

"Hemos escuchado una posición firme (...) (de López) ayer nuevamente ratifica que un proceso de diálogo no pasa por una negociación del referendo revocatorio porque el revocatorio no está en venta, no es negociable porque la Constitución no se negocia", agregó.

El pasado 4 de junio Rodríguez Zapatero se entrevistó con López a quien no se le había permitido una visita distinta a la de sus abogados y familiares desde que se entregó a las autoridades en 2014 y se le había negado verle a diferentes figuras del mundo político internacional.

Dos días después de esta visita, López, que cumple una condena de casi 14 años de prisión, afirmó que le dijo a Rodríguez Zapatero que el diálogo que él intenta promover no puede estar por encima de un cambio de gobierno.

Hoy las autoridades venezolanas negaron el permiso al ex ministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el abogado Javier Cremades para visitar a López.