• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles sobre el 10-E: El TSJ tiene que fijar posición

Henrique Capriles y Henri Falcón / Prensa HCR

Henrique Capriles y Henri Falcón / Prensa HCR

El gobernador exigió respetar la constitución e instó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a emitir una respuesta ante las diferentes interpretaciones que se están dando en torno a la toma de posesión del próximo jueves

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski ofreció una rueda de prensa junto al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, en la que pidió a los representantes del Gobierno Nacional hablarle con la verdad a los venezolanos sobre el estado de salud del presidente Chávez y su presencia o no en la toma de posesión pautada para este jueves.

"Quiero rechazar discursos del gobierno que destilan confrontación, división, odio (...) Quiero poner a un lado todas esas voces radicales, esto lo digo porque en 48 horas yo lamento que el gobierno no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente va a estar o no en la posesión. Por más dura que sea la verdad, siempre hay que ponerla adelante", aseveró.

Capriles resaltó que "el pueblo no votó por Nicolás Maduro, eso tiene que quedar clarito, ni por los ministros, el pueblo votó por el presidente de la República. Si esa persona que es electa no tiene la posibilidad de asumir, aquí está la respuesta en la constitución".

El gobernador del estado Miranda instó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a expresarse sobre la interpretación que debe darse a los artículos constitucionales que dictaminan la ausencia temporal o absoluta del presidente de la República.

"El TSJ tiene que fijar posición (...) El país está esperando una salida, una interpretación clara y esa es una responsabilidad que tienen ustedes señores magistrados. Me parece una señal terrible que estén convocando la gente a la calle el jueves", señaló.

Además, precisó que la Fuerza Armada Nacional está llamada a defender la Constitución y a actuar para que las leyes se respeten, aún más cuando el Presidente está ausente recuperando su salud en Cuba. "La Fuerza Armada como institución tiene un rol que cumplir", agregó.

"Que se cumpla la Constitución, que para mí (Capriles) está clarita. (...) Cuando un Gobierno pretende desconocer la Constitución y salirse del marco jurídico, pues hay que exigirle que entre por el camino constitucional que es la voluntad de todos los venezolanos", sostuvo.

Indicó que el escenario de la anarquía es terrible y por eso los venezolanos debe exigirle una respuesta al TSJ y "la Fuerza Armada debe hacer valer la Constitución".

Del mismo modo, Capriles pidió a los mandatarios extranjeros invitados a Caracas el próximo jueves que "no se presten al juego de un partido político ante la ausencia del Presidente de la República". Así como también exigir internacionalmente que en Venezuela se cumpla la Constitución para que el país no quede "en una posición delicada" de cara al mundo.

"El tiempo de duración de nuestro período está en la Constitución". Señaló que en Venezuela se presenta actualmente un conflicto constitucional.

Ante los rumores de un llamado a paro nacional a través de la red social Twitter, el gobernador califico el hecho como "las típicas ollitas del gobierno, son ellos mismos llamando a paro".