• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: Gobierno paralizó Plan de Alimentación Escolar en 12 estados

Henrique Capriles durante encuentro con escolares del Municipio Cristóbal Rojas / Cortesía Henrique Capriles

Henrique Capriles durante encuentro con escolares del Municipio Cristóbal Rojas / Cortesía Henrique Capriles

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció que con esta medida, están afectados al menos 4 millones de estudiantes desde enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El gobernador de Miranda, Henrique Capriles,  lamentó que más de 4 millones de niños no estén recibiendo sus comidas diarias, porque que el Gobierno nacional paralizó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 12 estados del país, por lo que exigió respuesta ante esta situación.

“El servicio nacional de alimentación presenta fallas severas. Desde enero está paralizado el PAE en 12 estados por retraso del Ministerio de Educación en el pago a las cooperativas que prestan el servicio a las escuelas. En Miranda no pasa eso, a pesar de la escasez y la inflación hemos pedaleado para seguir prestando el servicio de alimentación en nuestras escuelas, en menor cantidad que antes y sustituyendo alimentos, pero seguimos aportando una dieta balanceada a nuestros niños”, aclaró.

Dijo que la inversión diaria en Miranda para el programa de alimentación es de 19 bolívares por niño, mientras que el Gobierno central tan solo es de 5,6 bolívares. “La cifra que ha dispuesto el Gobierno para la alimentación escolar en el presupuesto 2014 no supera los 6 bolívares por niño. Eso es miserable. Con esa cantidad se hace imposible suministrar comida balanceada a los estudiantes. En un país con tantos recursos ¿Qué hacen con la plata? Están saqueando el país y yo no me puedo quedar callado, tengo que decirlo, denunciarlo, porque para eso me eligieron; para defender al pueblo”.

Capriles reiteró que el cambio que necesita Venezuela pasa por la educación. “Mientras otros están preocupados en cómo meten la política en las escuelas nosotros estamos preocupados para que en Miranda los planteles estén en buen estado, nuestros profesores bien preparados, para que el programa de alimentación funcione y que la proveeduría escolar llegue a tiempo. Somos distintos porque actuamos distinto. Esa es nuestra visión y nuestra forma de trabajo, por eso hacemos la diferencia, porque trabajamos por la excelencia. Ojalá en todas partes de nuestro país se le pusiera el mismo empeño para el fortalecimiento de la educación como lo estamos haciendo nosotros. La educación es el camino para tener el país de progreso que soñamos, dense la oportunidad de un cambio, el cambio que merece Venezuela para no seguir retrocediendo”.

Capriles sostuvo este miércoles una asamblea con profesores, estudiantes, padres y representantes de la Escuela Andrés Eloy Blanco, en la parroquia Las Brisas, municipio Cristóbal Rojas, donde entregó 37 certificados para la rehabilitación de igual número de escuelas, entre las que se encuentran  6 reparaciones mayores.

El mandatario regional indicó que a través del programa de asistencia de mantenimiento se están atendiendo 261 escuelas estadales. “Eso es uno de los problemas que hay en el país, a las cosas se le hacen mantenimiento una vez por década, y por eso las cosas se deterioran. No se puede ver esto como un proceso estático, las cosas se dañan y hay que repararlas, mantenerlas. El mantenimiento debe ser dinámico, hay que hacerlo todo el tiempo para que no se deterioren las obras. Además, tenemos que tener sentido de pertenencia porque si una escuela se daña, nos hace daño a todos, por eso hay que cuidarlas como nuestra propia casa".