• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles insiste en la revisión de los cuadernos

Henrique Capriles acepta auditoría del CNE/Cortesía Comando Simón Bolívar

Henrique Capriles/ Cortesía Comando Simón Bolívar

Señaló que la auditoría incluye la evaluación de los comprobantes, las actas y los folios en los que se estampan la firma y la huella

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el pasillo de entrada del edificio sede del Comando Simón Bolívar quedan vestigios del reporte de irregularidades detectadas en la elección del domingo pasado. "Recepción de denuncias", "Recepción de pruebas", dicen unos cartelitos pegados en las paredes, junto a unas mesas que ocuparon quienes ese día se encargaron del centro de atención telefónica para el registro de incidencias.

Henrique Capriles Radonski confía en que en 46% de las urnas, que será evaluado en una ampliación de la auditoría aprobada por el Consejo Nacional Electoral, podrán verificarse las irregularidades que su comando ha denunciado y que ­afirman­ tuvieron incidencia en los resultados.

Capriles asegura que cuentan con las actas de escrutinio del restante 54% (que fue auditado la noche del 14), lo que les permitió adelantar que 1,4 millones de votos pudieron ser afectados por proselitismo y amenazas en los centros, sufragio asistido, máquinas dañadas o violencia contra los testigos electorales de la MUD.

Insistió en la necesidad de revisar los cuadernos de votación, en los que figuran las firmas y huellas de los votantes, así como las actas de escrutinio y los comprobantes emitidos por las máquinas, resguardados en las 12.000 cajas que estarían sujetas a la auditoría.

"Cuando se habla de auditoría significa que se revisarán todos los elementos que conforman el proceso electoral, sino no es auditoría".

Advirtió, sin embargo, que el proceso de revisión puede ser largo y que en ese ínterin Nicolás Maduro debe ejercer sus funciones y hacer frente a problemas como la crisis económica.

El director nacional del comando, Carlos Ocariz, informó que Ramón José Medina será el encargado de coordinar el equipo para las auditorías.

Luego de las declaraciones de la rectora Sandra Oblitas, Ocariz respondió por Twitter: "El Comando Simón Bolívar tiene perfecta claridad en lo que consiste la auditoría de `verificación ciudadana’, tendremos un excelente equipo técnico en su ejecución, que tiene absoluta claridad en los caminos técnicos y legales".