• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: Es injustificado el excesivo gasto militar del gobierno

Henrique Capriles durante encuentro con escolares del Municipio Cristóbal Rojas / Cortesía Henrique Capriles

Henrique Capriles durante encuentro con escolares del Municipio Cristóbal Rojas / Cortesía Henrique Capriles

El gobernador de Miranda explicó que con lo que cuesta un Sukhoi, se pudiesen construir 15 escuelas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su columna semanal del domingo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles criticó los anuncios recientes sobre nueva compra de equipos militares, así como el hecho de que esos recursos no sean invertidos en educación. 

“Que en nuestra Venezuela se invierta en tanques, aviones y armamento de guerra y no en educación, es una de las contradicciones más grandes de un gobierno que no solo dice ser humanista, sino que prometió acabar con la pobreza para el año 2019. Y hago esta reflexión, porque durante las últimas semanas los anuncios sobre la compra de nuevos equipos militares no paran”, escribió.

Resaltó que es “injustificado” el excesivo gasto militar del gobierno, principalmente cuando en el país “se agudiza la crisis en el sistema educativo”. Capriles indicó cifras que soportan la afirmación de que Venezuela es el principal importador latinoamericano de armamento.

“Nada más entre 2009 y 2013, Venezuela ocupó la posición 14 a nivel mundial en compra de armas convencionales, superando a Egipto y al Reino Unido. No son cifras que inventamos, sino que fueron divulgadas por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz. Para que tengan una idea de lo que se pudiera hacer en materia educativa, con lo que cuesta un Sukhoi, se pudieran construir 15 escuelas, para atender a unos 10.500 estudiantes en ellas”, comparó. 

Agregó que si los 16 mil millones de dólares que se han destinado para aumentar la capacidad bélica del paíse se hubiesen invertido en construir  3.100 nuevas edificaciones que el propio Ministerio de Educación dijo que hacían falta en nuestro país, “hoy no tendríamos a más de 3 millones de niños excluidos del sistema escolar, porque muchos de ellos no cuentan con un plantel cerca de sus hogares”.