• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: La gestión del Gobierno en materia de salud es un desastre

Henrique Capriles Radonski / AFP

Henrique Capriles Radonski / AFP

"Se han pagado más de 6.500 millones de dólares por Barrio Adentro y cómo se explica que dos de cada tres establecimientos están cerrados o no funcionan", cuestionó el gobernador de Miranda y líder de la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, criticó la gestión del presidente Nicolás Maduro en materia de salud, e hizo referencia a los frutos de la Misión Barrio Adentro, una de las primeras iniciativas sociales creadas por el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

"Se han pagado más de 6.500 millones de dólares por Barrio Adentro y cómo se explica que dos de cada tres establecimientos están cerrados o no funcionan", cuestionó Capriles.

Calificando como "insólita" la situación sanitaria del país, agregó que en lo que va de año se habrían diagnosticado 1.269 casos nuevos de tuberculosis y 37.875 de malaria hasta junio.

"Así como la economía está en severa crisis la salud pública en estado crítico, en terapia intensiva", lamentó el líder de la oposición.

Además, precisó que en la actualidad hay un "déficit de no menos de 47.000 camas para satisfacer las necesidades" de los enfermos.

"La relación es aún peor en lo concerniente a las camas de cuidados intensivos. Debería haber unas 2200 y sólo hay poco más de 1300", precisó.

Al respecto, añadió que "el rendimiento promedio de una cama hospitalaria no llega a 50%", entonces, se preguntó "¿cómo justificar esta procesión de enfermos clamando por una cama en un hospital público?"

Casos críticos

Para Capriles, "dos ejemplos dolorosos son el paciente con infarto de miocardio y el paciente con cáncer".

"Un caso de infarto de miocardio en Caracas llega al hospital con no menos de 8 horas de retraso y 70% viene ruleteado de otro hospital", señaló.

Asimismo, explicó que un paciente enfermo de cáncer no recibe la asistencia adecuada porque "75% de las unidades de radioterapia oncológica bajo administración del Gobierno no funcionan".

En este sentido, aseguró que "15% de los enfermos que se remiten a esas unidades mueren esperando ser llamados a iniciar un tratamiento que nunca llegó". "Y a eso agreguemos el costo de los medicamentos, que está por las nubes. Y muchos no se consiguen", sumó.

El gobernador de Miranda condenó que este fuera el estado de la salud pública nacional en la época de "mayor bonanza petrolera de la historia", por lo que pidió a los venezolanos cambiar "este desastre".