• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles explicó los pasos a seguir para activar el referéndum revocatorio

Capriles Radonski, gobernador de Miranda

Capriles Radonski, gobernador de Miranda

Luego de que la Mesa de Unidad Democrática recibiera las planillas necesarias para activar el proceso, el rector del CNE Luis Rondón informó que la oposición tiene 30 días para recolectar 195.721 firmas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda informó este martes sobre los pasos básicos que deben realizarse para activar el proceso constitucional del referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

Luego de que la Mesa de Unidad Democrática recibiera las planillas necesarias para activar el proceso, el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, informó que la oposición tiene 30 días para recolectar 195.721 firmas; es decir, el 1% de los votantes del país.

Capriles enfatizó en la necesidad de recolectar estas firmas y presentarlas mucho antes de los 30 días. “Vamos a recoger las firmas en horas, no esperaremos 30 días (…) le estaremos informando al país cuando llevemos el 1% para el revocatorio”.

El gobernador explicó que, en la planilla, se colocarán los datos básicos del votante: nombre, apellido, cédula y domicilio del firmante (lugar donde vota). Expresó que es importante colocar el municipio y el estado donde se ejerce el voto. Igualmente, la firma debe validarse en el estado donde el votante ejerce su derecho. “Si usted es de Maracaibo y está aquí, debe irse al Zulia a firmar. Tenemos que hacer las cosas bien”.

“Los puntos de concentración se convertirán en puntos de recolección de firmas. No podemos perder tiempo, no podemos perder ni un segundo. A la altura de Bello Monte se organizarán las mesas para que firmen. Igual en todos los demás estados del país, donde los puntos estarán ubicados en las capitales de cada uno”, aseveró.

Capriles también aclaró que el 1% de las firmas serán recogidas en cada entidad del país, es decir, se necesita el 1% de los electores de cada una de las 24 entidades de Venezuela. Sobre esto, el gobernador de Miranda expresó confianza en que esto puede efectuarse en cuestión de horas. 

"Después vendrá otra etapa que implica la recolección del 20% de las firmas, pero para eso no se requiere una planilla (…) Según los estudios de opinión el apoyo al revocatorio es mayor al que recibió la Unidad el 6 de diciembre. ¡Cuidado llegamos a los famosos 10 millones!”, concluyó.