• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles exige a Maduro desarmar a los colectivos

 El gobernador de Miranda pidió liberar a todos los estudiantes detenidos | Foto Alex Delgado / Archivo

El gobernador de Miranda pidió liberar a todos los estudiantes detenidos | Foto Alex Delgado / Archivo

El cardenal Jorge Urosa Sabino instó a sancionar a los responsables por las muertes del miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, exigió al presidente Nicolás Maduro actuar contra los grupos delictivos armados que operan bajo la mirada del Estado.

“Le exigimos a Nicolás Maduro deslindarse de estos grupos paramilitares, armados por ellos mismos (el gobierno), constituidos por funcionarios uniformados, pistola en mano. Nosotros nos deslindamos de la violencia por convicción, pero le pregunto al gobierno ¿cuándo van a desarmar a estos grupos anárquicos, fachos, que sacan para agredir a mujeres y estudiantes?”, dijo.

En una rueda de prensa ayer en el centro de exposiciones del municipio Sucre, en Los Dos Caminos, Capriles destacó que la Fiscalía tiene a disposición suficientes fotos y videos de sujetos disparando contra personas desarmadas, como para iniciar una averiguación.

Indicó que no había logrado contactar con familiares del estudiante Bassil Da Costa, habitante de Guarenas, pero que se ponía a disposición de ellos para brindarles apoyo.

Exigió la liberación de todos los estudiantes detenidos en varios estados, así como el cese de la persecución contra dirigentes como Leopoldo López, María Corina Machado, así como contra Fernando Gerbasi e Iván Carratú.

Anunció que prepara una agenda de asambleas por todo el país para reagrupar las fuerzas que lo llevaron a obtener más de 7 millones de votos en abril de 2013. “¿Quién más que yo quiere salir de este gobierno? Pero el 8-D yo planteé un escenario (el plebiscito) que buscaba una posición de fuerza para activar los mecanismos constitucionales, pero no se logró. No puedo en este momento plantear esos mecanismos si no he reagrupado la fuerza requerida. Las salidas están en la Constitución. Tenemos que contar con la fuerza suficiente para obligar al gobierno a que cumpla la Constitución; y si no lo hace, poder decirles ‘o cambian o se van’, punto”, expresó.


Iglesia. El cardenal Jorge Urosa Sabino consideró “inaceptables” los hechos de violencia  tras la manifestación del miércoles, que ocasionaron la muerte de tres personas, y pidió calma a los venezolanos. Solicitó investigar los hechos y que se sancione a los responsables.

El arzobispo de Caracas, en entrevista con Unión Radio, también pidió al gobierno que controle a los grupos armados “que vayan a tergiversar o sabotear manifestaciones pacíficas y produzcan el triste resultado de muertos”.

Opinó que es el gobierno el que debe reprimir a los grupos “intransigentes y violentos” que están armados no solo en Caracas, sino también en el interior del país.

Urosa dijo que hay que tomar en cuenta y resolver los problemas que se toman como base para generar las protestas y pidió a los venezolanos “sacar el odio de sus corazones”.

Castigo
Partidos de oposición culparon a los colectivos armados de los asesinatos tras la manifestación estudiantil frente al Ministerio Público. Exigieron al gobierno desarmar a esos grupos y que se castigue a los culpables de las tres muertes del miércoles.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, aseguró que los colectivos causan estragos en Venezuela y colocan bajo amenaza cualquier protesta que se haga contra el gobierno. “No es creíble  ninguna manifestación de paz  por parte de la administración venezolana  mientras no sean desarmadas dichas agrupaciones. Son más de 1.300 colectivos que funcionan como una fuerza paramilitar de terror, represión, amedrentamiento al país”, expresó.

Un Nuevo Tiempo también exigió el desarme inmediato de los colectivos y que cese el apoyo oficial a estos grupos. Primero Justicia pidió al gobierno que explique qué hacían estos grupos armados “de tendencia oficialista” cerca de una manifestación estudiantil pacífica.

Las organizaciones pidieron no utilizar las instituciones del Estado para la persecución política. PJ expresó: “Se repudia la orden de captura en contra de Leopoldo López, en un nuevo episodio de persecución a miembros de la unidad”.

UNT rechaza que el Ejecutivo condene públicamente a los opositores sin que existan investigaciones serias de los hechos.