• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles dijo que es"injustificable" prorrogar decreto de emergencia económica

Gobernador de Miranda, Henrique Capriles / Foto: Cortesía Prensa HCR

Gobernador de Miranda, Henrique Capriles / Foto: Cortesía Prensa HCR

El opositor reiteró que el decreto es, a su juicio, una ley “habilitante disfrazada” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dos veces candidato presidencial venezolano y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, calificó hoy de “injustificable” la solicitud realizada por el presidente, Nicolás Maduro, de prorrogar el decreto de emergencia económica presentado en enero al Parlamento del país.

“No hay ninguna razón para que la Asamblea Nacional mantenga este parapeto de excusa del gobierno, la AN tiene que asumir todas sus competencias y seguir promoviendo las leyes”, dijo Capriles a periodistas.

El opositor reiteró que el decreto es, a su juicio, una ley “habilitante disfrazada” y señaló que, en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre en las que la oposición obtuvo la mayoría de los escaños, “los venezolanos votaron por un cambio”.

Capriles se refirió así al hecho de que Maduro gozó de poderes especiales para legislar hasta diciembre pasado a través de una Ley Habilitante y que ya se culminó el lapso de este beneficio.

“El 90 % de los venezolanos califica la situación del país como negativa, vivimos la peor crisis de nuestra historia”, subrayó y agregó que la respuesta del gobierno no combate los principales problemas que aquejan al país.

 “¿Obama es el culpable de la escasez?”

 “La receta que da el gobierno es marchar contra Obama”, dijo en alusión a la marcha realizada el pasado sábado y que fue convocada por el gobierno para rechazar la extensión del decreto con el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para su país.

Asimismo, se preguntó: ¿Díganme si Obama es el culpable de la escasez, la inflación, la inseguridad, la violencia y de lo que pasó en Tumeremo?, dijo al referirse a la localidad al sureste del país en la que se reportó la desaparición de una treintena de mineros y donde hoy se confirmó el hallazgo de 17 cuerpos tiroteados.

Más temprano, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, defendió la prórroga del decreto de emergencia económica ante el Parlamento venezolano y argumentó la “persistencia de las razones que lo originaron.

Istúriz respondió una andana de preguntas sobre lo que el gobierno ha hecho en dos meses de emergencia y lo que planifica hacer en los otros dos próximos.

El debate de la AN continuará

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, informó, tras esto, que la aprobación de la prórroga dependerá del debate que se dé en la AN y explicó que la mayoría parlamentaria opositora negó la aprobación del decreto en enero debido a la “falta de información” de su contenido.

“La negativa (…) obedeció fundamentalmente a la falta total de información por parte del Ejecutivo que después de haberse comprometido en que iban a venir (al hemiciclo) y hasta se hizo un cronograma, a última hora decidieron no venir”, dijo en las afueras del hemiciclo.

Indicó que ahora, “están dando la información que se negaron a dar cuando discutimos la primera vez el decreto”.

El debate parlamentario sobre el tema, que se inició el domingo pasado, continuará mañana y podría extenderse por varios días más.

El decreto de Maduro se publicó el 14 de enero en la Gaceta Oficial, una semana después la mayoría parlamentaria opositora lo invalidó y tras ello el poder Judicial, a través del Tribunal Supremo de Justicia, le devolvió la vigencia.