• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: Venezuela es un país que es crisis

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles / Prensa HCR

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles / Prensa HCR

"Este es un país que es crisis: crisis económica, política, social, inestabilidad. Eso es lo que piensa la mayoría en la calle. El país está en crisis y nosotros somos firmes diciendo la verdad, desmintiendo las cosas que todos los días le hacen creer a nuestro pueblo", lamentó el gobernador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, se reunió este viernes con emprendedores de Los Teques a los que otorgó créditos para impulsar su desarrollo económico como parte del plan "Mi Bodega Mirandina", cuya misión es lograr que los alimentos lleguen a los venezolanos.

"Estamos aquí para dar confianza a nuestros emprendedores y que se conviertan en el motor para el desarrollo de la economía", manifestó Capriles.

Luego de saludar a los presentes, el gobernador comenzó su discurso lamentando que los venezolanos de todos los sectores del país tengan que lidiar a diario con una permanente cadena de crisis.

"Este es un país que es crisis: crisis económica, política, social, inestabilidad. Eso es lo que piensa la mayoría en la calle. El país está en crisis y nosotros somos firmes diciendo la verdad, desmintiendo las cosas que todos los días le hacen creer a nuestro pueblo (...) Este país está en una profunda crisis porque el gobierno no aporta soluciones al pueblo. En este país se tiene que acabar el gesto del puño que hace el gobierno. Al pueblo se le tiende la mano, no un puño", expresó, recordando que "un país no surge con amenaza sino con confianza".

En este sentido, criticó que ayer el presidente Nicolás Maduro anunciará "con bombos y platillos" que Venezuela destinará 600 millones de dólares a la importación de alimentos de Colombia.

"¿Por qué no se produce aquí? Quisiéramos nosotros que esos 600 millones de dólares se invirtieran en compras a nuestros productores. Este es un país que tiene 30 millones de hectáreas para poder producir absolutamente de todo. En Venezuela todos los días merma la producción nacional. ¿Dónde están nuestros campesinos, que están pasivos? ¿Cuándo se van a levantar nuestros campesinos? Aquí nadie puede resignarse. Creemos en otro modelo", alentó el mandatario regional. 

Precisamente refiriéndose a ese "otro modelo", se preguntó: "¿Qué quiere el Gobierno? ¿Que seamos otra Cuba? El pueblo no lo va a permitir. Si el modelo cubano fuera tan bueno, tan democrático y hubiese tanta libertad, ¿por qué tantas personas se han ido y han perdido la vida en el mar, tratando de llegar al imperio? Algo debe estar pasando que no queremos que pase en nuestro país. Nosotros no creemos en ese modelo sino en otro, en el que el pueblo es el protagonista", enfatizó.

Al respecto, trajó a colación el caso de Agroisleña, que fue una empresa privada hasta octubre de 2010, cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, firmó el decreto ley de su nacionalización. "Le metieron la mano y acabaron con ella (...) Hoy la llaman a Agronada, Agrofraude, Agropatrás", ironizó Capriles.

Por otra parte, condenó que el Gobierno nacional niegue a Miranda los recursos que le corresponden, con lo que "está cercando el estado", como una forma de retaliación hacia él. "Porque no soy de ese partido. Entonces por eso ellos buscan chantajear al pueblo", aseguró.

Con esto, el mandatario regional cuestionó la creación de Corpomiranda, a cuya cabeza está el canciller Elías Jaua, a quien el Gobierno ha nombrado "protector de Miranda".

Valiéndose del refrán que una vez el fallecido presidente Hugo Chávez le espetó a la diputada María Corina Machado, Capriles advirtió a Jaua: "Águila no caza mosca", dándole a entender con ello que, como enviado del Gobierno, no tiene competencia alguna en Miranda porque no tiene los votos del pueblo. "Los votos los tenemos nosotros", ratificó el gobernador, denunciando que "el dinero que le mandan a Corpomatraca [como en varias ocasiones ha llamado a Corpomiranda] se lo quitan al pueblo para hacer politiquería, no para resolver problemas".

En medio de carencias

Capriles destacó que desde hace meses los venezolanos han venido haciendo frente a una serie de carencias, entre las cuales está la de los productos básicos. A esto se le suma un agravante: "La inflación se come el sueldo de los venezolanos. Los alimentos han registrado 67% de inflación en el último año".

El gobernador precisó que hoy "tres millones de personas pasan hambre en Venezuela". No obstante, "el Gobierno ha llegado al punto de decir que la escasez es porque la gente come mucho. Lo peor es que muchos venezolanos creen eso".

Asimismo, apuntó que en la actualidad muchos de los alimentos que consumen los venezolanos son importados. "Importamos carne, caraotas y arroz cuando todo eso podría producirse aquí. El arroz lo importamos desde el imperio. Imagínense ustedes. Odian el imperio pero traen arroz desde allá", dijo.

Además, señaló que, según el Gobierno, "aquí todo el mundo toma leche y resulta que la producción es la misma que en 1972". También "dijeron que la crisis del papel higiénico se acabaría porque importarían 60 millones de rollos. O sea, dos rollos por persona. Esto la gente lo agarra de mamadera de gallo, pero es una cosa seria".