• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: “El diálogo es el revocatorio, no conversaciones hipócritas”

Capriles llamó al país a desconocer el decreto de estado de excepción: “Solo podrá hacerlo por la fuerza”

Capriles llamó al país a desconocer el decreto de estado de excepción: “Solo podrá hacerlo por la fuerza”

El ente comicial empezará, a solicitud del PSUV, un proceso de observación de las planillas para revisar que huellas y firmas sean verídicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez más la oposición intentará llegar hoy a las sedes del Consejo Nacional Electoral en todo el país para exigir que se informe cuáles son los puntos de validación de las firmas para activar el proceso del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro (proceso que la rectora Socorro Hernández dijo que empezaría el 2 de junio).

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, fue quien anunció las movilizaciones y, en claro desafío al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, que negó el permiso a la marcha, dijo que en Caracas se reunirán desde las 10:00 am en Plaza Venezuela.

“Tenemos derecho a ir al CNE cuando queramos. El revocatorio se puede y se va a hacer en 2016. Queremos validar nuestras firmas, colocar nuestra huella. Ya ese proceso de validación ha debido haber comenzado”, afirmó.

Ayer el CNE aprobó, por solicitud del PSUV, empezar un proceso de “observación de las planillas” para constatar si todas las huellas dactilares efectivamente lo son, o se trata de manchas, y también una revisión por grafología para descartar firmas planas.

Los técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática rechazaron la decisión, pero confiaron en que no afectará el proceso. Vicente Bello, representante de la alianza ante el CNE, indicó que los nuevos pasos en la revisión solo evidencian temor: “Tienen pánico, pero igual el referéndum se hará en octubre. Este proceso no está en el reglamento, pero se hará simultáneamente con la transcripción, así que no debe tomar más de un par de días”.

Capriles también restó importancia a la decisión: “Que revisen lo que quieran. Lo que quieren es dilatar, pero los tiempos del revocatorio dan, así la validación comience el 2 de junio. El revocatorio se logrará con presión popular, los venezolanos pueden imponerlo”.

El CNE también acordó ayer avanzar en la definición de los centros en los que colocará las captahuellas para la validación (puntos que la oposición quiere conocer) e incluso para la recolección de las firmas de 20% de los inscritos en el Registro Electoral, paso fundamental para activar el revocatorio.

El gobernador celebró la visita de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, así como la que hará el canciller del Vaticano, Paul Richard Gallagher, pues a su juicio pueden contribuir a superar la crisis. Sin embargo, aclaró que en el país solo será posible el diálogo si se acuerda realizar el revocatorio. “El diálogo es el revocatorio, no conversaciones hipócritas, falsas”, aseveró.

A la FANB. Capriles afirmó que el nuevo decreto de estado de excepción es inconstitucional y pidió al país desconocerlo: “Es la broza de Maduro. Ese decreto es una barbaridad que pretende poner al presidente por encima de la Constitución. Le corresponde a la Asamblea aprobarlo o rechazarlo; si lo rechaza y el gobierno lo aplica igual, llamo a los venezolanos a desconocerlo. Si quiere aplicarlo, tendrán que sacar los tanques de guerra, solo podrá hacerlo por la fuerza”.

El gobernador pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que decida si está del lado de la Constitución y del pueblo, o de un decreto que pretende otorgarle total discrecionalidad al mandatario en una hora que consideró crítica para el país.

“Ese texto viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana”, añadió.