• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: “Si no detienen el paquetazo, saldremos a la calle”

Henrique Capriles durante rueda de Prensa/Fotos Prensa Miranda/Johan Zapata

Henrique Capriles durante rueda de Prensa/Fotos Prensa Miranda/Johan Zapata

El mandatario regional dijo que no pueden ser pasivos ante la medida porque “afecta a los más pobres”. Pidió a los ciudadanos organizarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski exigió al Gobierno detener “el paquetazo”, como llamó la devaluación de la moneda anunciada el viernes pasado. Advirtió que de no revertir las medidas habrá una respuesta en las calles: “Si el Gobierno no quiere detener el paquetazo, estaremos en las calles, se adelantarán acciones de calle. No pueden hacer lo que les dé la gana”.
Con esa frase se desligó de cualquier actitud pasiva ante las políticas oficiales: “Si se había sentido una pasividad con respecto a su actuar político, ya se terminó porque ahora lo que está en juego son decisiones que afectan a todos los venezolanos en su día a día”.
Pidió a los sindicatos, asociaciones comunitarias, estudiantes, universidades, y a todo el país, a organizarse para revertir las medidas económicas. “Vamos a organizarnos para frenar este paquetazo. No va a venir alguien que no tiene mandato de nuestro pueblo a desvirtuar nuestros derechos. No podemos ser pasivos porque mañana nos aumentan el precio de la gasolina, el IVA, o dicen que la devaluación no es suficiente. Usted puede organizarse en su comunidad, en su cuadra, en su barrio”, dijo.
Capriles criticó, con copia de los artículos de prensa en mano del año pasado, cada una de las declaraciones en las que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirmaron que no devaluarían la moneda. Opinó que la medida, si se tiene en cuenta los altos precios del petróleo, evidencia el fracasó de las políticas económicas del Gobierno.
El gobernador consideró que la decisión se tomó por una razón fundamental: el gasto desproporcionado para ganar las elecciones de octubre. “¿Usted sabe por qué es el paquetazo? Porque se gastaron los reales para ganar las elecciones en octubre. Lo único que les interesaba era ganar las elecciones, no importaba el costo para los venezolanos. Se gastaron 5,8 millardos de dólares, ni siquiera el Presidente de Estados Unidos gastó esa cantidad de dinero en su campaña”, insistió.
Aseguró que la devaluación se pudo evitar eliminando las ayudas económicas al exterior. “Son 7 millardos de dólares al año que se regalan a otros países con los recursos del petróleo. Yo jamás hubiese aplicado un paquetazo. No más regalos”.
Capriles no se limitó a rechazar la devaluación. Propuso medidas alternativas para afrontar la crisis económica. Dijo que es necesario aplicar de inmediato el plan hambre cero, aumentar el salario mínimo y las pensiones para compensar la pérdida del poder adquisitivo. “Planteamos que ese ajuste sea en los mismos términos en que fue la devaluación. Los venezolanos no tienen porque financiar el desastre del Gobierno. Si la devaluación fue de 46%, que el incremento sea de 46%”.
Consideró ineludible elevar la producción petrolera, implementar el plan Hecho en Venezuela para no depender de importaciones y dejar atrás el modelo económico cubano.
También rechazó que las decisiones económicas las tomen personas que no fueron electas por el pueblo, sino que gobiernan gracias a una decisión del TSJ que les dio continuidad.
Lamentó la incertidumbre alrededor de la enfermedad del presidente Hugo Chávez. “Están usando su firma para justificar las barbaridades que están haciendo. Tardaron un mes con el nuevo período y le metieron un paquetazo al país por el pecho”.
El gobernador aclaró que aunque no están planteadas unas elecciones presidenciales, la unidad está lista. “Esa hipótesis la puso el Gobierno y nuestra respuesta es que la Mesa de la Unidad está lista para tomar sus decisiones. La unidad esta lista, aquí estamos listos. Yo estoy al servicio de Venezuela porque el proyecto de un mejor país no lo hemos alcanzado”, reiteró.

Los últimos

El gobernador de Miranda mostró la situación económica del país en los últimos 14 años y lamentó que, a pesar de que Venezuela haya vivido en ese tiempo “la bonanza petrolera más grande de su historia”, su economía luzca tan mal comparada con otros países del continente.
Apoyado con cifras, Capriles mostró el gráfico más alarmante: en 14 años la inflación acumulada de Venezuela es de 1.009%, mucho más que en otras naciones de la región. El segundo país con mayor inflación acumulada es Haití, con 356%; mientras que Perú registra 35%.
Negó que la devaluación afecte sólo a los que más dinero tienen, como han afirmado algunos voceros del Gobierno. Aseguró que la medida perjudica a todo el mundo. “Si expropian y cierran las empresas se acaba la producción y hay que aumentar las importaciones y si esas importaciones cuestan más por la devaluación, se afecta a todos los venezolanos porque suben los precios. Los más perjudicados son los más pobres”, dijo.
El gobernador también criticó que el Gobierno prometa impulsar las exportaciones, y agregó que en Venezuela no se exporta nada y que la mayoría de los productos se importan. Mostró ejemplos.
Aseguró que las importaciones de pollo aumentaron 61%, mientras que las de carne subieron 73,6%. Añadió que la harina de maíz que se importa representa 66% de la que se consume, y en el caso del azúcar la cifra llega a 59%.
Consultado sobre el precio de la gasolina, Capriles indicó que antes de ajustarlo es necesario detener los 7 millardos de dólares que se regalan a otros países del ingreso petrolero.

La Cifra

1.731% Subieron los alimentos en los 14 años de gobierno de Hugo Chávez. Sólo en enero la inflación cerró en 3,3%, el equivalente a un año en otros países

20,4% es la escasez del mes de enero. Capriles Radonski aseguró que es la más alta desde 2008 y que se refleja principalmente en los alimentos