• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles denuncia en reunión con Santos incumplimiento de auditoría

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | Cortesía Comando Simón Bolivar

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | Cortesía Comando Simón Bolivar

Dijo que cuando las instituciones no funcionan “usted tiene que prender las alarmas, y las alarmas son las instituciones internacionales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció en una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el "incumplimiento" de la auditoría de las elecciones presidenciales del 14 de abril, que fue respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas.

Capriles, gobernador del estado Miranda y candidato en las dos últimas elecciones presidenciales en Venezuela, se reunió  en privado con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para exponerle la situación del país.

Un comunicado de su oficina de prensa afirma que en ese encuentro el dirigente opositor, que no acepta los resultados oficiales de la votación y ha impugnado los comicios ante la justicia, llamó la atención sobre el hecho de que el Consejo Nacional Electoral no haya cumplido con la auditoría de las elecciones.

"La reunión sirvió también para que el gobernador destacara el incumplimiento de los acuerdos llegados en la reunión de la Unasur respecto de la auditoría de las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril", señala el texto.

El 18 de abril, cuatro días después de las presidenciales que dieron el triunfo por estrecho margen al candidato oficialista, el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, los presidentes de los países de la Unasur se reunieron en Lima y respaldaron "implementar una metodología que permitiera la auditoría total de las mesas electorales", recordó el comunicado.


Relaciones bilaterales y libertad de expresión. El Gobierno colombiano no ha informado del contenido de la reunión de hoy, pero, según el equipo de Capriles, en el encuentro el líder opositor reiteró también sus denuncias de que en Venezuela hay una “falta grave de equidad institucional", porque “los poderes públicos han terminado siendo conculcados por el Ejecutivo nacional", agrega el tescrito. Capriles también manifestó a Santos su preocupación por las amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión en América Latina, en especial por la situación de Venezuela, donde denunció "la ofensiva del Gobierno contra los medios y la política de adquisición de medios a través de empresarios afectos al Gobierno".

Durante la entrevista el ex candidato presidencial ratificó su interés por las relaciones bilaterales, "el intercambio comercial, la paz, y la dinámica sobre la seguridad entre las fronteras compartidas", según la nota de prensa. De igual manera, felicitó al presidente Santos por los avances en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC "evidenciados en el acuerdo agrario firmado en días pasados" en La Habana, agrega el comunicado.

El líder opositor, que dijo venir a Bogotá con una "agenda transparente", ayer mismo se reunió por separado con los presidentes del Senado de Colombia, Roy Barreras, y de la Cámara de Diputados, Augusto Posada Sánchez. "Cuando usted siente que las instituciones no funcionan, usted tiene que prender las alarmas, y las alarmas son las instituciones internacionales", dijo el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda en una rueda de prensa después de reunirse con los líderes del Congreso colombiano.


Otros encuentros

El ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que permanecería dos días en Colombia con la intención de hacer oír la voz de los venezolanos que lo apoyan, según manifestó el martes en Caracas antes de emprender el viaje, que extenderá a otros países del continente. En su agenda está pautada una reunión con la colonia venezolana en Bogotá, según dijo a su llegada a la capital colombiana.

Aunque no se conocen detalles, está previsto que el ex candidato visite otras naciones de Suramérica en los próximos días para continuar exponiendo la situación política que se vive en Venezuela.