• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: Si aprueban la Habilitante, los venezolanos la desconoceríamos

Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y líder de la oposición | Captura CaprilesTV

Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y líder de la oposición | Captura CaprilesTV

El líder de la oposición aseguró que, para el gobierno lograr la aprobación de "poderes especiales", "tendría que comprar la conciencia de alguien". "Entregarle una Habilitante a este gobierno sería corrupción (...) Si alguien piensa en saltar la talanquera, la historia lo juzgará. Peor que un enchufado es un saltatalanquera", apuntó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles, gobernador de Miranda y líder de la oposición, aseguró que en el país se debe declarar una emergencia económica.

“Hay que declarar una emergencia económica. ¿Cuál es el tema de todos los días de los venezolanos? La situación de su ingreso", dijo durante su programa semanal, Venezuela somos todos.

A juicio de Capriles, el Gobierno trata de evitar que se debata sobre el precio de los alimentos, que, precisó, han experimentado un aumento de 45% en los rubros regulados.

"El gobierno busca distraernos de los verdaderos problemas (...) No quieren que exista debate sobre el precio de los alimentos, por eso están montando un show sobre corrupción cuando los corruptos están en el gobierno (...) Este modelo no sirve, por eso es que el gobierno no quiere que exista debate (...) Ante una situación económica tan crítica, la única forma de progresar es cambiando el modelo de gobierno", destacó.

Debate con Maduro

El gobernador reiteró que quiere poner fecha al debate que propone Nicolás Maduro para debatir sobre la corrupción, aunque admitió que "la corrupción no se debate, se combate", y que "en Venezuela, la corrupción está en el gobierno". 

"Le propongo (a Maduro) que el debate sea en la Conferencia Episcopal, (y que tenga como) moderador a (monseñor) Mario Moronta. Le propongo que debatamos sobre los problemas de los venezolanos, no solo de la corrupción”, expresó, argumentando que "ni a los partidarios del gobierno les parece creíble la lucha contra la corrupción".

En este sentido, agregó: "Esperemos que la propuesta de debate de Maduro no quede como su disposición para abrir las cajas el 14 de abril".

La Habilitante no tiene sentido

El líder de la oposición también se refirió al petición de "poderes especiales" que hiciera Maduro para combatir la corrupción.

En opinión de Capriles, "este gobierno no tiene los votos para una Ley Habilitante (necesita 99 votos y tiene 98)" y, además, "no tiene ningún sentido darle una habilitante a este gobierno, que no necesita poderes especiales para combatir la corrupción (...) Si aprueban esa ley, todos los venezolanos la desconoceríamos y para eso nos asiste la Constitución. Desconoceremos cualquier poder emanado de una maniobra corrupta", porque la aprobación de esa Ley Habilitante "implica una violación descarada de la Constitución. Si se aprueba, plantearemos el desconocimiento en los términos que establece la propia Constitución". 

Asimismo, el gobernador de Miranda consideró que para lograr la aprobación de la Ley Habilitante el gobierno "tendría que comprar la conciencia de alguien".

"Yo tengo confianza en los diputados de la Unidad. Entregarle una Habilitante a este gobierno sería corrupción (...) Si alguien piensa en saltar la talanquera, la historia lo juzgará. El dinero no tapará el fraude al pueblo. Peor que un enchufado es un saltatalanquera", apuntó.

Llamó a votar el 8 D

Capriles invitó a los venezolanos a participar en las elecciones municipales del 8 de diciembre, "porque a los enchufados se les derrota con votos".

"El reto para el 8 de diciembre es ganar en todo el país, que nuestros votos sean más que los de ellos. En Venezuela, las elecciones se ganan por nocaut y para eso hace falta apoyo popular. El 8 de diciembre es una oportunidad para democracia, para decir que no aceptamos imposiciones", indicó.

Al respecto, criticó algunas de las candidaturas que promueve el oficialismo en Miranda. "Para el gobierno es suficiente con que alguien salga en televisión para ponerlo como candidato. Yo respeto mucho a los artistas, pero Venezuela necesita liderazgo comunitario", dijo.

Por otro lado, aseveró que la persecución del gobierno contra Oscar López Colina, director del despacho de la gobernación de Miranda, obedece a una maniobra para atacar las candidaturas de la oposición en el país.

"Fueron por Oscar López para afectar nuestra organización de cara al 8 de diciembre. Fueron por él porque fue nuestro jefe de campaña en dos oportunidades y derrotamos a los enchufados", insistió.

Además, aseguró que "al gobierno le duele que no se utilicen recursos de la gobernación de Miranda para campañas electorales".

Antes de terminar su programa, puntualizó que "el daño patrimonial" del hoy presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cuando fue gobernador de Miranda, "fue de 300 millones de dólares".