• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: declaración de la OEA exhorta al gobierno de Maduro a respetar la Constitución

Capriles reiteró que esta semana irán al Poder Electoral | Foto Archivo El Nacional

Foto: Archivo El Nacional

Sus declaraciones surgen por el anuncio de Almagro de invocarle la Carta Democrática a Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El líder opositor Henrique Capriles, señaló hoy que la declaración aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) exhorta al gobierno del presidente Nicolás Maduro "a respetar la Constitución y los derechos humanos".

"Ayer obtuvimos una victoria", señaló Capriles al referirse a la sesión extraordinaria celebrada en Washington en el organismo interamericano, a instancias de Argentina, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Permanente de la OEA.

Al término del encuentro, se aprobó una declaración en la que se apoya el diálogo nacional como solución "a su situación" (no habla en ningún momento de crisis) y se respalda la iniciativa en marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes para promoverlo.

La iniciativa de Argentina buscaba ofrecer una vía de actuación de los propios Estados alternativa al pedido del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática contra Venezuela.

A juicio de Capriles, "la resolución de la OEA exhorta al gobierno a respetar la Constitución y los derechos humanos" y lo invitó a "respetar el artículo 72 de la Carta Magna, que habla sobre el (referéndum) revocatorio que quiere la mayoría de los venezolanos".

"Ya se le está acabando la impunidad a este gobierno, ellos que se jactaban de decir que controlaban las opiniones de los países de nuestra América y ayer fueron derrotados en la OEA, así como van a ser derrotados en el referendo", añadió el también gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial.

Capriles indicó por otra parte que ni el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, ni la canciller, Delcy Rodríguez, representan al país.

"Si la delegada de la Cancillería nos representara estuviera en la OEA pidiendo ayuda y medicinas para el país que tanto lo necesita. No yendo a la OEA a decir que Venezuela podía alimentar a tres naciones, eso es una idea que vive en su mente", apuntó Capriles en un comunicado que recoge las declaraciones que formuló en un acto público celebrado en el municipio Tomás Lander.