• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles pide no decaer frente a operación Morrocoy

Capriles llamó al país a desconocer el decreto de estado de excepción: “Solo podrá hacerlo por la fuerza”

“Cuando estamos unidos no hay fuerza que pueda con nosotros”, expresó Capriles | Foto Archivo El Nacional

“Podrán ponernos todos los obstáculos, pero los derrotaremos. Que nadie se vaya de su cola. Manténganse firmes, que tendrán que cumplir”, dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció una estrategia del Poder Electoral para retrasar el segundo día del proceso de validación de firmas. “El CNE descaradamente aplica operación morrocoy. Tengamos paciencia. Podrán ponernos todos los obstáculos, pero los derrotaremos. Que nadie se vaya de su cola. Manténganse firmes, que tendrán que cumplir”, dijo.

El dirigente de oposición, que fue al punto de validación en Los Teques, señaló que siempre vale la pena luchar por Venezuela. “Cuando estamos unidos no hay fuerza que pueda con nosotros”, expresó. Aseguró que las colas de ayer se iniciaron a las 3:00 de la madrugada.

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE, informó que hoy solicitarán al organismo condiciones clave para los tres días que faltan del proceso de validación: activación de las máquinas de contingencia y que se ubiquen en los centros con más gente; extensión del horario hasta las 6:00 de la tarde; reubicación de las captahuellas con desempeño por debajo del promedio, porque hay máquinas subutilizadas, y compensación de las horas perdidas del proceso por fallas eléctricas o técnicas.

Caldera añadió: “Lograremos el 1% requerido; luego del techo puesto por el CNE con la ubicación de las máquinas calculamos alcanzar 650.000 firmas validadas. Con las trabas de estos días se calculan 400.000, pero insistiremos en defender el derecho del pueblo de participar en este proceso”.

Al cierre de esta edición se supo extraoficialmente que en los primeros dos días de la validación el promedio nacional fue de entre 65% y 70%. Los primeros estados en alcanzar el mínimo de 1% requerido son Trujillo, Cojedes y Guárico, informaron fuentes de la MUD.

La alianza denunció que los jóvenes Gabriel San Miguel y Francisco Márquez, de Voluntad Popular, detenidos el lunes, fueron trasladados a tribunales. La abogada Elenis Rodríguez, defensora de los dirigentes, señaló: “La gobernadora de Cojedes, Erika Farías, está precalificando delitos, cuando eso es competencia del Ministerio Público una vez que se presente a los detenidos, y es competencia del tribunal admitir o no esa precalificación”. A Rodríguez no le han permitido acceder al expediente.