• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Capriles es clave para el triunfo en Miranda"

Ángel Álvarez y Bernardo Horande creen que el liderazgo del ex candidato impulsaría su reelección. Farith Fraija advirtió costo político

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, retornó ayer a sus funciones como gobernador de Miranda. Aunque el candidato opositor en la entidad es el alcalde Carlos Ocariz, electo en las primarias de febrero, analistas políticos creen que Capriles debería ser la opción en los comicios regionales del 16 de diciembre.

Esta posibilidad sería favorecida por la suspensión del diputado Juan Carlos Caldera, que fue el aspirante escogido para la Alcaldía de Sucre, cargo que ostenta Ocariz.

Los analistas Ángel Álvarez y Bernardo Horande creen que si se logran acuerdos políticos podría reeditarse la experiencia de Zulia, donde después de las elecciones primarias el gobernador Pablo Pérez recibió la postulación pese a que el consenso fue para la alcaldesa Eveling de Rosales.

Álvarez no cree que Capriles pierda fuerza si luego de optar a la Presidencia de la República aspire a la reelección en Miranda, por cuanto su liderazgo, que cataloga de descentralizado, se consolidó de forma paulatina y consistente: comenzó siendo diputado, fue alcalde y llegó a gobernador. Subraya que, al no estar en ningún cargo público, Capriles perdería su estatus de líder nacional.

Bernardo Horande señaló que si Capriles no compite por Miranda su liderazgo quedaría en una especie de limbo y además la oposición corre el riesgo de perder una de las gobernaciones más importantes. Destacó el equipo eficiente del ex candidato de la MUD en el ámbito regional.

“Si Capriles no se lanza en Miranda, quedaría sin una función a corto plazo. En la Venezuela de hoy es fundamental que esté activo en funciones de gobierno, de lo contrario se perdería su figura”, dijo.

Recordó que con la derrota del 7-O el objetivo inmediato de la oposición son las elecciones regionales del 16 de diciembre y el plazo de postulaciones, que termina el viernes, obliga a asumir decisiones significativas.

Álvarez y Horande subrayan que no puede compararse a Capiles con el ex candidato Manuel Rosales, que luego de enfrentar a Chávez en 2006 se postuló a la Alcaldía de Maracaibo. Refieren que el apoyo a Rosales surgió por la necesidad de votar contra Chávez, pero Capriles generó un entusiasmo propio. “Capriles demostró sabiduría, pese a su edad, y supo manejar una campaña con un recorrido casa por casa”, dijo Horande.

Costo político

El analista Farith Fraija sostuvo que aunque Capriles es la mejor opción para Miranda, si se logran acuerdos para postularlo habría un costo político a lo interno de la oposición porque puede en otras regiones podrían exigir cambios en las candidaturas.

“La postulación de Capriles sería un premio de consolación similar al que se dio a Pablo Pérez en el Zulia”, dijo.

Fraija advirtió que Capriles enfrentaría un proceso difícil por el triunfo del PSUV en Miranda el 7-O: Chávez obtuvo 49,91% y Capriles 49,56%.

Cree que el vicepresidente Elías Jaua tendría más fortaleza para ganar por la atención que ha dado el Gobierno a los damnificados de Barlovento.