• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: Si se aumenta la gasolina, que recursos vayan a la educación

Henrique Capriles, líder de la oposición, después de un acto del día de los maestros / Cortesía Prensa Henrique Capriles

Henrique Capriles, líder de la oposición, después de un acto del día de los maestros / Cortesía Prensa Henrique Capriles

El gobernador recordó en un acto del Día de los Maestros que la educación es la vía para frenar la inseguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Este miércoles, y por quinto año consecutivo para celebrar el Día del Maestro, el gobernador Henrique Capriles, honró la labor de 192 docentes de la región Altos Mirandinos por su desempeño. Desde Los Teques, reiteró su compromiso con la educación por lo que propuso que de aprobarse el aumento de la gasolina, todos los recursos adicionales recaudados sean invertidos en la educación pública, porque a su juicio este el camino para bajar realmente los indicies de delictivos y combatir la violencia en el país. 

“La gasolina es prácticamente regalada en nuestro país, pero así como debe dejar de regalarse en Venezuela debe ocurrir al exterior. Así lo digo, si se incrementa el precio de la gasolina el excedente debería ser para construir escuelas y para mejorar el salario de los maestros. Sí es así yo lo hago con gusto, porque  la educación es  la clave y el punto de quiebre contra la violencia. Sí bien es cierto que tenemos dos mil policías y necesitamos ocho mil, también es cierto que necesitamos más docentes ¿Por qué quién forma a los policías? ¿Quién forma a los jueces, a los fiscales? ¿Quién garantiza al muchacho, al joven de 11 años que no vaya por el camino de la delincuencia?, la escuela y la educación”.

Asimismo, Capriles aplaudió la medida que realizó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios de cerrar el Internado Judicial de Los Teques, sin embargo dijo que dicha medida no solucionará la grave crisis carcelaria que atraviesa el país. “Esos privados de libertad dejan ese centro para irse a otro y contribuir al hacinamiento. Son operativos que buscan distraer la grave crisis que tiene el sistema penitenciario en Venezuela. El Gobierno nacional tiene que impulsar políticas que permitan arrojar resultados verdaderos y positivos. La idea es abordar las cifras y atacarlas. Recientemente estuvimos en Miraflores para tratar el tema de violencia, pero no estuvieron representantes del Tribunal Supremo de Justicia, de la Fiscalía, y del Ministerio de Educación”.  

Cifras positivas

Durante el acto de reconocimiento a docentes mirandinos, el gobernador Henrique Capriles, enumeró los logros alcanzados en los últimos cinco años en materia educativa. Indicó que a través del plan de alimentación Mipae se han entregado 94 millones 591 mil meriendas escolares para beneficiar a más de 118 mil alumnos, gracias a una inversión de 514 millones 607 mil bolívares fuertes.

“Yo soy un apasionado por la educación y creo que las cifras de violencia y asesinatos, así como la grave situación de las cárceles disminuirán con la educación. Si queremos un país de progreso, paz y oportunidades, tenemos que mejorar la educación. Más allá de un tema presupuestario, no podemos dejar de luchar por ello. Miranda y toda Venezuela necesita hoy más que nunca de docentes comprometidos, porque muchos de ustedes son orientadores, son padres y madres de nuestros niños  que no tienen verdaderos representantes en sus casas”.

Destacó que se han entregado 600 mil bultos escolares, 751 mil 812 textos y se han beneficiado a 300 estudiantes anualmente a través de la beca “Soy Universitario”. “En materia de regularización, unos tres mil docentes interinos pasaron a la condición de fijos, sin incluir a los que están en proceso. Aunado a eso se han ascendido 465 educadores a través de diferentes concursos que se han efectuado en todo nuestro estado y otros dos mil 48 maestros fueron pensionados y jubilados”.

Detalló que en 2013, y gracias a los planes Pilas, Anímate y Yo Sí Sé Leer, el 95% de los estudiantes de las escuelas estadales culminaron el tercer grado alfabetizados, mientras que el 24% de los alumnos superaron el estándar el número de palabras por minuto, en comparación al 2012. “El 92, 36% de nuestros estudiantes de tercer y sexto grado, así como los de tercer año de todas nuestras escuelas fueron evaluados y se pudo determinar que en lengua se mejoró el promedio en 2.4 puntos y en matemática en 2.8 puntos”.