• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles asegura que el Gobierno no decidirá por nadie

El aspirante presidencial lamentó en Guanare que la producción de alimentos esté por el suelo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“A echar el resto”, fue la petición de Henrique Capriles Radonski. Él se lo tomó al pie de la letra. Ha ido a 2 estados por día, sin descanso. Ayer estuvo en Portuguesa y Zulia; y hoy, último día de la campaña, visitará 3: Cojedes, Apure y Lara. En total, habrá visitado 22 estado en su cierre de 10 días.

Pero los viajes no lo son todo. El martes en la noche grabó una entrevista de televisión cuando llegó de Anzoátegui y a las 7:00 am de ayer estaba en una entrevista de radio. Cuando viaja a los estados, en el trayecto entre el aeropuerto y el acto concede entrevistas a los medios. Sólo descansa en el avión.

En su visita a Guanare, Portuguesa, Capriles recorrió más de cinco kilómetros en una caravana que comenzó en la avenida Juan Fernández de León y terminó en la avenida Unda.

La prenda de vestir que predominó en Guanare fue una franelilla azul marino que llevaban algunas mujeres y que decía: “Candidata a primera dama. Capriles Radonski presidente”.

El candidato habló 21 minutos bajo un calor de más de 40 grados. Recordó que es su tercera visita a Guanare en los últimos meses; y, como siempre, prometió volver como presidente para resolver problemas. Entre estos, mencionó la violencia, la falta de oportunidades, la caída de la producción de alimentos, los apagones, las escuelas que se caen y el mal estado de las carreteras, entre otros.

Agradeció a los habitantes del estado por lograr una concentración tan grande, a pesar de que la mayoría de las personas trabajan en organizaciones públicas.

Rosario de problemas

Dijo que en cada pueblo recoge los principales problemas y promesas que jamás se realizaron. En Portuguesa mencionó el ferrocarril Barquisimeto-Yaritagua, una obra que se prometió en 1999, pero 13 años después sigue sin terminarse. “¿Qué pasó con la autopista José Antonio Páez y las 25.000 viviendas que prometieron? ¿Qué pasó con el dragado del río Portuguesa? ¿Qué pasó con el servicio eléctrico?”, preguntó.

“Ay, Dios me bendiga a ese hombre, me lo proteja; ese nos va a cuidar”, repetía una y otra vez una mujer que nadie del personal de seguridad pudo apartar de la escalera detrás de la tarima. En la mano derecha tenía una Biblia y en la izquierda una gorra tricolor.

Capriles lamentó que a pesar de que Portuguesa es un gran productor de arroz, en Venezuela se importa 60% de ese rubro.

Criticó que también se importe 65% de azúcar y 70% de caraotas. “Por primera vez en la historia de nuestro país estamos importando café. Prepárense, porque vamos a producir café para Venezuela y el mundo”.

Agregó que en tres días lo que se decidirá será si se está conforme con la vida que se tiene o se quiere mejorar. “La fuerza para cambiar esta realidad que hoy tenemos está en las manos de ustedes. Ustedes tienen esa fuerza, no es el Gobierno el que decide por ustedes”.

Capriles se subió al autobús para ir a Zulia. Mañana estará en otros tres estados. No se detiene.

Cero improvisación

A horas de que termine la campaña electoral, Henrique Capriles se comprometió a no obligar a los empleados públicos a participar en actividades políticas en su gobierno.

“En nuestro gobierno ningún empleado público será obligado a usar la franela de un partido, ni asistir a actos políticos, ni donar su salario para financiar un partido!", escribió en Twitter.

Calificó de irrespeto a los empleados públicos los puntos rojos del PSUV “en la entrada de las instalaciones públicas! El 7-O nuestros empleados públicos les darán la gran lección #Hayuncamino”.

Se refirió a la obligación que tiene los empleados públicos de asistir al cierre de campaña del candidato de gobierno en Caracas.

“Me escriben muchos empleados públicos de distintos estados para decirme que mañana están obligados a ir a un acto político en Ccs, paciencia! Los obligan a asistir a un acto político, pero la decisión del voto es de uds y voten por el Progreso sin miedo, es secreto el voto! En lo que terminó este Gob luego de 14años, obligar a los empleados públicos a llenar actos, pura amenaza y miedo, pero el 7O #Hayuncamino”, escribió en Twitter.

En una entrevista con César Miguel Rondón, Capriles le respondió al ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, quien afirmó que la decisión del candidato de la MUD de designar un general activo en el despacho castrense desarticula a la FAN. “Su propia reacción lo descalifica, pues se está colocando del lado de la política. Faltan 4 días para las elecciones, aquí no vinimos a improvisar, desde hace tiempo estoy en la formación del equipo de gobierno”.