• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles anuncia reunión con Raúl Castro

Henrique Capriles en rueda de prensa/ EFE

Henrique Capriles en rueda de prensa/ EFE

Aclaró ante medios extranjeros que no tiene previsto romper relaciones con China, Rusia, Bielorrusia ni Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, anunció una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, para revisar las condiciones de los convenios entre ambos países en materia de salud, educación y deportes. Señaló que el Gobierno desembolsa anualmente 4.000 millones de bolívares para la cancelación de esos acuerdos, cuando debería pagar 800 millones.

Agregó que la reunión sería después del 10 de enero, fecha que establece la Constitución para la toma de posesión del jefe del Estado.

En rueda de prensa con corresponsales internacionales aclaró que no tiene previsto romper con Rusia, Bielorrusia y otras naciones que mantienen intercambio económico con el país.

"No voy a romper relaciones ni digo que estos convenios serán engavetados o suspendidos, pero hay qué ver en qué nos benefician", indicó.

Recordó que el Gobierno invierte por lo menos 6 millardos de dólares en la adquisición de alimentos y productos del extranjero. "No voy a importar lo que podamos producir en Venezuela", expresó.

Aseguró que no continuará con la compra de armas a Moscú y criticó que no se destinen fondos a la seguridad social de los integrantes de la FAN. "Tendremos una FAN comprometida, bien pagada, bien entrenada", afirmó.

Indicó que también viajaría a Brasil para fortalecer los lazos con ese país e impulsar la inversión. Agregó que mantendrá permanente comunicación con China y Estados Unidos.

Política exterior. Capriles prometió que la política exterior de su gobierno será cónsona con su discurso. "Yo soy antiimperialista de cualquier imperio, no tengo contradicciones entre lo que digo y lo que hago", subrayó.

Informó que en la cita con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó que en el acuerdo de paz con las FARC se incluya a los venezolanos secuestrados por grupos irregulares.

"Le dije al presidente Santos que le quiero enviar la lista de todos los venezolanos que están secuestrados para que los incluyan en el acuerdo que están negociando. Estamos trabajando con diputados del estado Táchira, son cerca de 30 personas, y se dice que están en territorio colombiano", manifestó.

Anunció que escogió a quienes serán vicepresidente y ministro de la Defensa. En el caso de la cartera castrense precisó: "Es un general activo".

"He dicho que yo no creo que esto va a ser un proceso cerrado, creo que podemos ganar por más de 1 millón de votos.

Yo soy una persona que jamás ha perdido una campaña electoral", expresó.

Manifestó que el 7 de octubre el pueblo va a hablar, y lo que diga es sagrado. "Si el Gobierno pretende desconocer el resultado electoral con el miedo que están sembrando, el pueblo lo va a derrotar. Ese día no habrá un pueblo derrotado, habrá un líder ganador; habrá un gobierno derrotado, pero no un pueblo", afirmó.

Sobre el cierre de campaña en Caracas, expresó: "Lo de ayer fue más grande que la movilización para inscribir esta candidatura, que fue más grande que la del Gobierno.

Aquí nadie va obligado".