• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: A Zapatero no le gusta el referéndum revocatorio

Capriles no tiene miedo de ser expulsado de la MUD por sus críticas a la alianza | Foto: Cortesía Prensa Capriles

Henrrique Capriles, gobernador del estado Miranda | Foto: Cortesía Prensa Capriles

Para el exjefe de Gobierno español, la figura constitucional no forma parte de una "democracia moderna"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aseguró hoy que el ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que media por un diálogo en Venezuela, le confesó que no le gusta la figura del referéndum revocatorio porque, según le dijo, no forma parte de una "democracia moderna".

"Al presidente Rodríguez Zapatero no le gusta el revocatorio, pero este no es un tema de si le gusta o no le gusta, eso es como si yo diga que no me gusta la monarquía", dijo Capriles al canal privado Globovisión.

Señaló que el argumento que utilizó el ex presidente para decir que no le gusta el revocatorio también es válido para la monarquía: "Para mí tampoco es democracia moderna que exista una monarquía, que exista un rey, pero allá lo tienen".

El también gobernador de Miranda, indicó que ningún mediador "llámese como se llame" puede venir a Venezuela a decir "que no le gusta la Constitución" al recordar que el revocatorio está establecido en la Carta Magna del país caribeño.

Rodríguez Zapatero integra, junto a los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), una comisión internacional para promover un diálogo político en Venezuela convocada por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Capriles cuestionó esta intención de diálogo promovida por el gobierno, porque a su juicio, ese mecanismo "al final" debería servir para hacer "respetar la Constitución".

El también gobernador del céntrico estado Miranda puso, además, en tela de juicio a los tres mediadores porque el gobierno se encuentra "muy contento" con ellos.

"Cuándo yo veo que Maduro está muy contento con los tres mediadores ¡sospecha! Aquí tenemos que revisar este tema ¿no? Porque además yo he escuchado algunas cosas que me han dicho los mediadores y (...) una cosas nos dicen en un lado y otra cosa van y dicen en otro", comentó.

El opositor regresó ayer a su país después de realizar una gira internacional que lo llevó a reunirse con el presidente de Argentina, Mauricio Macri; de Paraguay, Horacio Cartes; de Panamá, Juan Carlos Varela, y con el canciller de Brasil, José Serra, un viaje en el que, dijo, confirmó que "Venezuela no está sola".

Señaló, además, que gracias a esta gira pudo darse cuenta de que el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, emite opiniones personales en nombre del mecanismo regional del que forman parte Venezuela, Brasil, Paraguay y Argentina, entre otros países.