• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: En Venezuela no existe la figura de la sucesión

Henrique Capriles Radonski encabezó este domingo una caminata en Petare | Prensa HCR

Henrique Capriles Radonski encabezó este domingo una caminata en Petare | Prensa HCR

El candidato a la reelección de la gobernación de Miranda exhortó a todos los venezolanos a "abrazarse a la democracia" ante la difícil situación de salud que vive el presidente, Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, deseó este domingo desde la parroquia de Petare la "total recuperación" del presidente, Hugo Chávez.

Capriles empezó recordando una conversación que sostuvo con el Presidente luego de las elecciones del 7 de octubre, donde le aclaró: "los hijos de Dios y los que creemos en la palabra de Dios siempre deseamos lo mejor para nuestro prójimo. Le deseamos que tenga una larga vida y su recuperación sea total".

Asimismo explicó que las luchas políticas son distintas "a lo que toca el ser humano" ratificando sus palabras de solidaridad en nombre de todo su equipo gubernamental por la pronta recuperación del jefe de Estado. "Que Dios lo bendiga y la virgen lo cubra con su manto", agregó.

Reiteró a toda la oposición que "este momento es de mucha calma, cordura y mucha institucionalidad. No permitamos nunca que aventureros destruyan todo lo que hemos construido. Es el momento de unir a todo el país", dijo.

Sorpresa

El candidato a la reelección de la gobernación de Miranda afirmó haberse sorprendido por el mensaje ofrecido este sábado por el presidente Chávez, ya que distintos voceros del oficialismo habían asegurado la recuperación total del primer mandatario, luego de haber llegado de Cuba.

"Apartando el tema de la solidaridad, es importante enviarle un mensaje a todos los venezolanos por que fuimos sorprendidos. Habían voceros que decían que el presidente había regresado totalmente recuperado y ahora se transforman en voceros de la mentira", aseveró.

Explicó que en Venezuela "no existe la figura de la sucesión", refiriéndose a las palabras emitidas este sábado por Chávez donde declaró como su sucesor en el poder al vicepresidente, Nicolás Maduro.

Señaló que Venezuela no era la isla de Cuba, ni está regida por una monarquía donde entra la figura de la sucesión. "En el país no existe la figura de la sucesión. Esto no es Cuba, ni aquí hay una monarquía que sube al trono el designado por el Rey. La ultima palabra la tiene el pueblo", expresó.

"Cualquier duda o interrogante que tenga nuestro pueblo en la Constitución está la respuesta. En Venezuela no hay sucesión, siempre la última palabra la tiene el pueblo, entonces aquí no se puede hablar de sucesión. La respuesta está en la Constitución. El llamado es a la unión de un país, Yo (Capriles) le digo a todos los venezolanos a abrazarse a la democracia para fortalecer nuestra institucionalidad. Hoy más que nunca tenemos que participar en las elecciones de l 16 de diciembre. Es la hora de la patria unida, de la patria de todos, la patria no es de un partido político. (...) Hay que abrazarnos siempre a las salidas que plantea la Constitución y en Venezuela la que va a ganar es la Constitución", sostuvo.

Precisó que durante la campaña política del 7 de octubre sus voceros oficiales dijeron siempre que Chávez estaba totalmente recuperado, por esta razón llamó a una "profunda reflexión" para hablar "siempre con la verdad".

"Se prometieron muchas cosas para la reelección del Presidente y por la situación en que amanecemos hoy pareciera que algo estaba pasando que no sabíamos", exclamó.

Elecciones parlamentarias

Capriles se mostró esperanzado ante la posibilidad de que el próximo cinco de enero los parlamentarios elijan a nuevos dirigentes de la Asamblea Nacional que "tengan diferentes condiciones".

"Ojalá la Asamblea Nacional elija un presidente que tenga unas condiciones diferentes al actual. Honesto, serio", dijo.