• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: No debería haber crisis porque vivimos una bonanza petrolera

Henrique Capriles, gobernador de Miranda / Foto: prensa Miranda

Henrique Capriles, gobernador de Miranda / Foto: prensa Miranda

El líder opositor indicó que la crisis ha incentivado la reventa de productos, pero argumentó que la escasez se debe es a la destrucción del aparato productivo nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseveró que no hay justificación para que los venezolanos estén viviendo, lo que a su juicio, es la peor crisis económica y social de la historia, ya que durante los últimos años en el país ingresó una importante suma de dinero por renta petrolera.

“Desde el 2009, por primera vez la renta petrolera se ubicó por debajo del precio calculado en el presupuesto de la nación. Este gobierno tuvo la mejor renta petrolera de la historia, pero ¿dónde está la plata? Todos los venezolanos se preguntan dónde están esos reales, qué hicieron. Todos sabemos que el precio del petróleo siempre fluctúa, por eso es importante que cuando el precio del petróleo es alto, los países petroleros ahorren, planifiquen y se prepararen, para cuando bajen los precios. Venezuela es un país pequeño y con la bonanza petrolera que tuvo no deberíamos estar en crisis. Sí hubiesen planificado, no estuviésemos viviendo esto. ¿En algún otro país petrolero hay gente haciendo cola para comprar papel o harina? No, solo en Venezuela”.

Dijo que la crisis ha incentivado la reventa de productos, pero argumentó que la escasez se debe es a la destrucción del aparato productivo nacional. “La mayoría de los venezolanos no tienen acceso a los productos regulados y por esa razón surgieron los bachaqueros, y hay bachaqueros por dos razones. Hay bachaqueros porque no hay empleos. La gente sabe que la reventa de productos no es estabilidad laboral, pero cuando se vive en una situación de crisis, la gente busca mecanismos para sobrevivir. Hay bachaqueros porque no hay producción. Sí uno va a un mercado y los anaqueles están llenos nadie compraría productos para revender. Pero el gobierno cree que con un decreto va resolver el problema. El problema se resuelve reconociendo la crisis y poniendo al país a producir, pero el gobierno se niega a eso. Cuando la ministra de salud dice que la escasez de insumos médicos es 15% uno se pregunta de qué país habla”.

Durante una asamblea con trabajadores del Ejecutivo regional en Valles del Tuy, el gobernador reiteró su compromiso de lucha hasta que el gobierno nacional cancele la deuda que sostiene con los trabajadores: “Aquí estamos para darles la cara a nuestros trabajadores, a nuestro pueblo. Nosotros no nos enconchamos, el que está enconchado en este país es el que está en el Palacio de Miraflores. Hay diputados en el Consejo Legislativo que solo hablan para atacar y no para pedir recursos para los trabajadores. Nosotros vamos a luchar para que a los trabajadores de Miranda y de todo el país les paguen hasta el último bolívar que se les debe. Esta lucha es por aquellos trabajadores de las gobernaciones que se callan por cuidar los intereses de sus partidos políticos”.

Con información de nota de prensa